Local

Chacón admite que pudo haber un 'equívoco' con la retirada de Kosovo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, admitió ayer por primera vez, que pudo haber "un equívoco" sobre el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, pero afirmó que "éste ya se ha aclarado con Estados Unidos y el resto de aliados".

el 16 sep 2009 / 00:24 h.

TAGS:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, admitió ayer por primera vez, que pudo haber "habido un equívoco" sobre el anuncio de la retirada de las tropas españolas de Kosovo, pero afirmó que "éste ya se ha aclarado con Estados Unidos y el resto de aliados".

Chacón se expresó así durante la sesión de control al Gobierno del Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta del parlamentario del grupo popular Ovidio Sánchez Díaz, en la que la ministra contó con el respaldo simbólico del presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que permaneció en el hemiciclo hasta que acabó esta intervención.

Anteriormente, Sánchez Díaz criticó no el fondo de la decisión, sino las formas, al argumentar que el anuncio efectuado por la ministra en una visita a las tropas en Kosovo no fue lo que se exige en relaciones internacionales, especialmente en un sistema defensivo a través de la Alianza Atlántica. "¿Por qué de esa forma y modos?", se preguntó el senador, quien apuntó que esa situación se ha traducido en "un mal prestigio" para España, que ya "no es de fiar".

Por su parte, Zapatero pidió ayer a los dirigentes del PP que tengan "un poco de pudor" al criticar la retirada de los soldados españoles de Kosovo, ya que fueron ellos quienes enviaron las tropas a Irak "contra la legalidad internacional y contra Naciones Unidas". Éste primer enfrentamiento entre Zapatero y el PP tras el anuncio realizado por Chacón, tuvo lugar en el pleno del Senado, donde el portavoz popular, Pío García Escudero, tachó de "vergüenza" el "espectáculo" que, a su juicio, está dando el Gobierno para distraer la atención y no hablar de la crisis. Zapatero aseguró que no tiene ningún inconveniente en tener con el PP todos los debates que sean necesarios sobre política exterior y tropas, pero instó al senador a recordar la guerra de Irak. "Tengan un poco de pudor, después de que ustedes enviaron las tropas a Irak contra la legalidad internacional y contra Naciones Unidas", manifestó entre aplausos de su grupo y abucheos de la bancada popular.

Para García Escudero, el caso de Kosovo es un ejemplo más de la "parálisis" del Gobierno y de su presidente, que, denunció, sólo se mueve para enfadar "innecesariamente" al presidente estadounidense, Barack Obama, y a los aliados de la OTAN con la forma en la que ha anunciado la retirada. "Ha demostrado que es capaz de cualquier cosa con tal de distraer la atención y que no se hable del paro y de la crisis; ¡Vaya espectáculo que está dando el Gobierno!, ¡qué vergüenza!, denunció el popular.

Por ello, el PP ha pedido que el presidente del Gobierno explique ante el Pleno del Congreso la retirada de las tropas desplegadas en Kosovo, pero la Mesa del Congreso no la calificó ayer, porque el PP la presentó el martes cuando el orden del día ya estaba cerrado. De aprobarse la comparecencia de Zapatero, ésta no será hasta finales de abril, por problemas de agenda.

  • 1