Local

Chacón afirma que pronto se cerrará un acuerdo para financiar el avión A400M

Indicó que los ministros de los siete países que participan en el programa han reafirmado su "absoluta voluntad política" para llevar a buen término las negociaciones sobre el coste del proyecto.

el 05 feb 2010 / 12:34 h.

TAGS:

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que las negociaciones para garantizar la financiación del nuevo avión de transporte militar europeo, el Airbus A400M, concluirán pronto.

 

La responsable española indicó desde Estambul que los ministros de los siete países que participan en el programa A400M (Alemania, Francia, España, Reino Unido, Turquía, Bélgica y Luxemburgo) han reafirmado su "absoluta voluntad política" para llevar a buen término las negociaciones sobre el coste del proyecto.

Chacón, que participa en la ciudad turca en una cumbre informal de ministros de Defensa de la UE, explicó que las negociaciones con el fabricante del avión, la Sociedad Europea Aeroespacial y de Defensa (EADS), están "cerca" de concluir "con éxito".

EADS ha solicitado a los Gobiernos europeos participantes una aportación adicional de 5.200 millones de euros, que redujo a 4.400 millones la pasada semana, para hacer frente al incremento de coste del A400M ya que, según la empresa, sin esa cantidad será imposible culminar el programa, que ya sufre importantes retrasos.

La titular española de Defensa afirmó que España ha propuesto que los Gobiernos europeos aporten 2.600 millones de euros extra, mientras que otras cifras hablan de 2.000 millones más hasta 1.500 millones en préstamos.

Preguntada sobre los préstamos, Carme Chacón explicó que su Ministerio está "estudiando" esta fórmula con los Ministerios de Industria y de Economía.

"Ahora es fundamental que la empresa (EADS) asuma sus responsabilidades para que el éxito que ya es el A400M, lo sea también el programa", sentenció Chacón.

El proyecto del avión A400M nació en 2003, tras el acuerdo entre siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

Posteriormente, se unieron Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro, aunque recientemente, y tras los retrasos de más de 3 años acumulados por el desarrollo del avión, y el aumento del precio, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que hizo su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, sede de la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros.

Monta cuatro motores TP400 que le permiten desarrollar una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros.

  • 1