sábado, 17 noviembre 2018
17:48
, última actualización
Local

Chacón airea su ventaja frente al manifiesto de alcaldes por Rubalcaba

Villalobos difunde que 33 de los 55 delegados de la representación sevillana al Congreso Federal darán su apoyo a la dirigente catalana.

el 01 feb 2012 / 17:55 h.

TAGS:

Mariano Rajoy y Artur Mas se han reunido en La Moncloa.

Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón exhiben músculo a poco menos de 48 horas para el inicio del Congreso Federal que designará al nuevo líder de los socialistas. Se celebra en Sevilla y, por tanto, la capital es el epicentro de un pulso en el que, ya sí, cada uno muestra abiertamente sus cartas con nombres y apellidos. El voto de los 55 delegados del PSOE de Sevilla -la más numerosa- que acudirán a la cita de este fin de semana es secreto, pero no así su voluntad, que ya es vox populi. Los aliados por Rubalcaba muestran su fuerza en forma de alcaldes de grandes poblaciones y agrupaciones locales de la capital. Mientras, los afines a Chacón optan por sacar la calculadora y airear una ventaja de 33-21, dejando como única incógnita la del secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, por respeto a la "neutralidad activa", no así de su secretaria de Organización, Susana Díaz, que sería de los delegados que votarían por la dirigente catalana.

Rubalcaba, que avanzó la importancia del voto sevillano en su visita a la capital del pasado martes, mostró sus cartas a través de un manifiesto, al que se adhirieron en principio algo más de una decena de alcaldes. La campaña de Rubalcaba consiste en mostrar sus simpatizantes a cuentagotas.

De los firmantes de la carta no faltan aliados ya conocidos de Rubalcaba en la carrera por el liderazgo en el PSOE y que, además, coinciden con los municipios de más población de la provincia. Es el caso del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano; el de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones; el de La Rinconada, Javier Fernández; o el de Coria del Río, José Vicente Franco. A ellos se unieron ayer otros que aún no habían tomado partido, al menos públicamente. Son los alcaldes de Castilleja de la Cuesta, Morón de la Frontera, El Viso del Alcor, Las Cabezas de San Juan, Camas, Alcalá del Río, Umbrete, Salteras y Huévar del Aljarafe. La lista, de 15 dirigentes, la completaban los portavoces de Utrera y Mairena del Alcor.

El escrito, bajo el título Por el municipalismo, con Griñán y con Rubalcaba, sigue la estela de la corriente que exigía un papel protagonista de los alcaldes, ya que "la legitimidad de las urnas demuestra que, desde la cercanía y la participación ciudadana, es posible dar respuesta a la crisis". Al hilo de esa apuesta por el municipalismo, defienden su apoyo a Rubalcaba que ha dado "su respaldo explícito" a esas tesis. A su vez, hacen un guiño en defensa al secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, de cara a las próximas elecciones andaluzas. Lo hacen conscientes de que, a pesar de "la neutralidad activa" de Griñán, su figura se ha asociado más a los partidarios de Chacón que a los de Rubalcaba.

Los firmantes aclaran que es un "documento abierto" al que se podrán seguir adhiriendo los alcaldes hasta el mismo inicio del Congreso Federal. Tal es así que el goteo siguió durante la jornada de ayer. Fuentes socialistas aseguran que a ese nutrido grupo de dirigentes se incorporaron a última hora más secretarios generales de agrupaciones de la provincia (Estepa, Tomares, Palomares, Aznalcóllar o Bormujos) y de nueve de las 11 de la capital -salvo Triana y San Jerónimo-. Esa última incorporación es clave para aumentar los votos a favor de Rubalcaba, ya que la capital dispone de una cuota alta de delegados, con José Caballos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Ramón Díaz, Evangelina Naranjo o Yolanda de la Bandera.

Pese a ello, los puntos débiles que le achacan sus rivales es el escaso peso orgánico de sus aliados en el Congreso y que "no son la mayoría de alcaldes" de una provincia con 61 alcaldías. A eso se aferran los partidarios de Chacón, que tendrán la oportunidad de mostrar músculo en un acto que la dirigente catalana mantendrá hoy con alcaldes y concejales de la provincia en el parque de la Buhaira.

Como aperitivo, el presidente del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunció el apoyo de 33 de los 55 delegados a Chacón, que encarna "la renovación que nos pide la ciudadanía". Aunque no hizo público el nombre de los afines, ha trascendido de que entre los delegados firmantes se encuentra el portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, hasta ayer en una posición neutral, en principio obligada por su condición de presidente del congresillo que evidenció la fractura del PSOE de Sevilla. Pero no es el único conocido. Fuentes cercanas al entorno de San Vicente insisten en que de la veintena de alcaldes que van como delegados al Congreso Federal, 13 votarán a priori por Chacón, entre ellos, aseguran, los de Lebrija, Osuna, San Juan de Aznalfarache, Gines, Villanueva del Ariscal, Guillena, Aznalcázar y La Algaba. Estas fuentes incluyen entre los que han comprometido el voto a los portavoces de Los Palacios y Villafranca, Mairena del Aljarafe o La Puebla de Cazalla.

  • 1