Local

Chacón asegura que Rubalcaba es "un gran candidato" y destaca sus "logros" en la lucha contra ETA

el 29 may 2011 / 10:57 h.

TAGS:

Carma Chacón con la Princesa de Asturias en el Día de las Fuerzas Armadas.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha señalado que el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba , es "un gran candidato" para el PSOE de cara a las próximas elecciones generales y ha destacado "sus logros" contra "el terrorismo de ETA".

Durante su participación en el Día de las Fuerzas Armadas en Málaga, Chacón explicó, en declaraciones a TVE, que su compañero de partido es "un político muy experimentado con una magnífica hoja de servicio dilatada en el tiempo".

Del mismo modo, la ministra ha querido "poner en valor los logros" de Rubalcaba y "su capacidad de trabajo contra el terrorismo de ETA". "Tenemos un gran candidato", insistió.

Por su parte, el lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López, afirmó que "es un barbaridad" afirmar que él ha intentado "derribar" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se hable de "conspiraciones".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, López afirmó que, cuando pidió que hubiera un congreso en el PSOE, no pensó que fuera "tan importante". "Actué como tenía que hacerlo por el bien del partido. Otros también estaban hablando de primarias y el proceso ni tan siquiera se había puesto en marcha", indicó el lehendakari.


Además, señaló que "forma parte "de esas conspiraciones" que no existen que se haya asegurado que su propuesta fue una respuesta a "los desplantes" que le ha hecho Zapatero con el PNV. "Yo creía y sigo creyendo que es necesario abrir un debate en el seno del partido", señaló. Además, precisó que, antes de la reunión de los barones del PSOE el pasado viernes, el presidente del Gobierno y él, en una conversación privada, llegaron a la conclusión de que "la mejor fórmula era la conferencia política".


Tras señalar que no va a permitir que se ponga en duda su "lealtad y la del PSE", afirmó que tanto Carme Chacón como Alfredo Pérez Rubalcaba "son magníficos", pero consideró que el ministro de Interior era "la mejor opción" porque "es el que más temor genera en la derecha". Por ello, negó que haya hecho todo esto "por una cuestión de ambición personal".

"Quien diga lo contrario no conoce mis códigos éticos. Ser lehendakari colma todas mis aspiraciones políticas", insistió López.


Críticas del PP. Desde el Partido Popular, el presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, consideró tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba para aspirar a la Presidencia del Ejecutivo en las elecciones de 2012, que plantear la renovación de un proyecto político con Rubalcaba "no es creíble", puesto que "Rubalcaba es un experto enterrador que siempre sobrevive a los muertos".


Las críticas a los socialistas también llegaron por parte del alcalde en funciones de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, quien aseguró ayer que los socialistas "se van a tragar entre pan y pan" las críticas a "aquello del dedazo" de José María Aznar a Mariano Rajoy. En declaraciones recogidas por Europa Press, León de la Riva destacó que "nadie se cree" que la elección de Rubalcaba "sea otra cosa que un dedazo", para lo cual "no había más que ver la cara de Carme Chacón" en el Comité Federal del PSOE.


Por último, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se mostró prudente ante los posibles resultados de las próximas elecciones generales del próximo año y aseguró que "no hay nada decidido". Aún así, Rajoy destacó que su formación política "está en buena posición" para lograr una victoria el próximo año tras los resultados en las autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo, en donde el Partido Popular logró "la victoria más amplia" de su historia, según señaló el líder popular.

 

  • 1