Local

Chacón confirma que la retirada de Afganistán podría comenzar este año

La ministra de Defensa señala durante la Pascua Militar que, si bien los plazos para la retirada son "indicativos", los objetivos son "irrenunciables".

el 06 ene 2011 / 13:36 h.

TAGS:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que el proceso de transferencia al Gobierno afgano del territorio bajo responsabilidad española podría comenzar este mismo año, cuando se cumple casi una década de la participación de España en la Misión ISAF de la Alianza Atlántica. Aunque el repliegue en las zonas de responsabilidad española, en las provincias de Herat y Badghis, podría iniciarse ya este año, la ministra ha asegurado que si bien los plazos "son indicativos", los objetivos de la misión son "irrenunciables".

Chacón se ha expresado así en su intervención en el acto presidido por el rey que se ha celebrado en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar y en el que ha hecho un repaso de la labor de las Fuerzas Armadas durante el año que acaba de cerrarse. En esta recapitulación, la ministra también se ha referido a la Ley de Derechos y Deberes de los militares, que precisamente anunció en la pasada Pascua Militar y que hoy ha vuelto a mencionar con el deseo de que todas las fuerzas políticas se impliquen en lograr un texto "equilibrado", que sea "plenamente satisfactorio" y pueda ser aprobado antes del verano.

La ley, que, a su juicio, cuenta con las condiciones para alcanzar el "amplio consenso" que requiere esta iniciativa, se completará con una nueva ley del Régimen Disciplinario, en cuya elaboración y tramitación, ha apuntado Chacón, el Gobierno también buscará el máximo respaldo parlamentario.

  • 1