Local

Chacón copia a Rubalcaba: "Hasta el 23 no hablaré de la sucesión "

Vara dice que el PSOE aún debe elegir la fecha del congreso : 2011 o 2012.

el 06 abr 2011 / 20:13 h.

TAGS:

Leire Pajín, Guillermo Fernández Vara y Carme Chacón, ayer en Madrid.

En Fórmula 1 -uno de los deportes donde la estrategia juega un factor más decisivo- la mejor táctica para ganar suele ser copiar al rival. Fernando Alonso hubiera vuelto a ser campeón del mundo el pasado año en Abu Dabi de haberse limitado a hacer lo mismo que Jason Button. En política hay muchos factores en juego. Pero la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha optado por emular a su (hipotético) contrincante, el vicepresidente primero y titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y afirmó que sólo hablará de la sucesión en el PSOE después de las elecciones del 22-M.


Ni Chacón ni Rubalcaba han confirmado aún si se presentarán a las primarias del PSOE para elegir al candidato a las generales de 2012, al menos públicamente, pero ambos han descartado pronunciarse antes de los comicios municipales y autonómicos. "Hasta el día 23 no voy a decir nada", señaló ayer la ministra al ser preguntada por los periodistas a su salida del Desayuno Informativo de Europa Press en el que intervino el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.


Un día antes, el vicepresidente primero del Gobierno, mencionado por muchos socialistas como posible sucesor del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en una entrevista en la Cadena SER que esperará a después del 22-M para revelar si se presentará a las primarias. "El día 24 contesto a esto y a todo, o el 25, o el 26", manifestó.


El próximo cónclave. Más concreto fue el propio Fernández Vara, quien descartó presentarse a las primarias. Además, rechazó hablar de posibles candidatos aunque no de la situación del PSOE. El presidente de la Junta de Extremadura afirmó que el PSOE aún tiene que discutir "internamente" la fecha del Congreso que elegirá a su próximo secretario general, a pesar de que tanto el vicesecretario general, José Blanco, como el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, insistieron esta misma semana en que el Congreso será después de las generales de 2012.


Durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Vara repasó la situación creada en el PSOE tras el anuncio de Zapatero de no presentarse a la reelección y recordó que el Congreso ordinario para elegir a su sucesor en la Secretaría General puede celebrarse entre julio de este año y julio de 2012.

"No está escrito en ningún sitio que tenga que ser en julio, puede ser desde julio de este año hasta julio del año que viene. Eso es otra cosa que tenemos que discutir internamente en el partido", defendió. Vara realizó estas afirmaciones ante un auditorio en el que se encontraban Carme Chacón, la ministra de Sanidad, Leire Pajín; el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes; el presidente de la FEMP, Pedro Castro; y varios miembros del Gobierno y de Extremadura y la Asamblea autonómica.
Unas palabras a las que respondió la portavoz del comité electoral del PSOE, Elena Valenciano, quien subrayó que "no hay ningún debate interno sobre cuándo debe ser el próximo Congreso" en el que el partido elegirá a su próximo secretario general, "ni ninguna prisa por debatir cuándo debe ser".


Valenciano se ha expresado así en rueda de prensa en la sede del PSOE preguntada por las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, quien, en un desayuno informativo de Europa Press, ha afirmado que debe haber una discusión interna en el partido sobre la fecha del Congreso que, según los estatutos del PSOE, pueden ser este año o el que viene. En todo caso, fuentes de Ferraz -sede nacional del PSOE- quitan hierro a las palabras de Vara y no creen que respondan a un deseo de adelantar el cónclave, sino que más bien lo que estaba haciendo era explicar los plazos y apuntar que en su momento habrá que decidir cuándo se celebra.


Por su parte, José Blanco, ha reconocido que se ha quedado políticamente "huérfano" tras la renuncia del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

  • 1