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Chacón cree que habrá consenso para seguir con el proyecto del avión A400M

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, confió hoy en alcanzar un consenso para continuar con la construcción del avión militar A400M durante la reunión de los siete gobiernos afectados por los retrasos del proyecto y de cuyo éxito depende un millar de puestos de trabajo en España.

el 15 sep 2009 / 23:54 h.

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La ministra española de Defensa, Carme Chacón, confió hoy en alcanzar un consenso para continuar con la construcción del avión militar A400M durante la reunión de los siete gobiernos afectados por los retrasos del proyecto y de cuyo éxito depende un millar de puestos de trabajo en España.

"Creo que habrá consenso para seguir adelante porque todos queremos una industria militar europea fuerte", declaró Chacón a los periodistas a su llegada al Consejo informal de ministros de Defensa de la Unión Europea que se celebra hoy y mañana en Praga.

En los márgenes de este encuentro, el titular de Defensa francés, Hervé Morin, ha convocado hoy a sus homólogos alemán, español, británico, turco, belga y luxemburgués, todos ellos involucrados en el programa de EADS, casa matriz de Airbus con sede en Toulouse (Francia).

Estos siete países tienen derecho a cancelar sus contratos a partir del 1 de abril, ante los retrasos de entre tres y cinco años (depende de las fuentes) acumulados por Airbus, que había prometido un primer vuelo del aparato en 2008.

La española CASA tiene una carga de entre un 8 y un 10 por ciento en este avión, en la fabricación de diferentes componentes del mismo, así como una planta de ensamblaje y entrega en Sevilla, por lo que los problemas en el proyecto se pueden traducir en pérdidas de puestos de trabajo.

El Partido Popular español ha relacionado la cesión de una silla por parte de Francia a España en la reunión del G-20 de Washington en noviembre pasado con el hecho de que la división española de aviación militar haya pasado a estar bajo control directo de Airbus.

El departamento francés de Defensa se queja de que Airbus no es consciente de los problemas que ocasiona el retraso del A400M, que debería sustituir a los actuales aviones Transall, cuya vida útil se tiene que prolongar pese a su obsolescencia.

Además, también reprocha al fabricante la solución alternativa dada hasta el momento con la utilización de un Airbus A330 hasta que el nuevo avión pueda entrar en servicio, ya que este otro aparato no puede transportar vehículos blindados.

Igualmente teme que las negociaciones de EADS con los países europeos que han adquirido su nuevo caza Eurofighter (Reino Unido, Alemania, España e Italia) se hagan en detrimento de avances en el A400M.

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