Local

Chacón cree ''razonable'' salir de Afganistán en cinco años

La propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de que las tropas extranjeras dejen Afganistán en cinco años cuenta con apoyo del Ejecutivo español. La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo que ve "razonable" el plazo fijado por Alemania. Asimismo, anunció que se enviarán 220 soldados de refuerzo a Badghis y Herat.

el 16 sep 2009 / 08:26 h.

TAGS:

La propuesta de la canciller alemana, Angela Merkel, de que las tropas extranjeras dejen Afganistán en cinco años cuenta con apoyo del Ejecutivo español. La ministra de Defensa, Carme Chacón, dijo que ve "razonable" el plazo fijado por Alemania. Asimismo, anunció que se enviarán 220 soldados de refuerzo a Badghis y Herat.

Chacón estima que en cinco años se podrán replegar las tropas internacionales de Afganistán, una vez que el Ejército y la Policía del país asiático se hagan cargo de la seguridad y se consolide la nueva estrategia de la Administración del presidente de EEUU, Barack Obama, que contempla un plan militar acompañado de una esfera política, social y cultural.

La ministra defendió en una entrevista en la Cadena SER que las tropas españolas trabajan por la "estabilización, desarrollo y reconstrucción" del país asiático y apuntó que los soldados buscan una paz que "tiene que ver con la amenaza de Al Qaeda cuyo santuario era Afganistán y que tuvo su culmen en el atroz atentado del 11-S". "No nos vamos a meter en debates terminológicos", respondió Chacón cuando fue preguntada sobre si la situación en Afganistán es una guerra. La titular de Defensa subrayó que España participa junto a otros 40 países en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) para la imposición de la paz y la reconstrucción del país. "Si me pregunta si nuestros soldados corren riesgos, la respuesta es rotundamente sí", agregó.

Chacón quiso recordar al líder del PP, Mariano Rajoy, que la misión española tiene la "misma naturaleza" que cuando fue desplegada en Afganistán con el anterior Gobierno. Dicho esto, diferenció las misiones de la ISAF, con "un gran trabajo militar, político, social y humanitario", y el operativo estadounidense Libertad Duradera, que tiene como objetivo "el ataque al movimiento talibán y a la insurgencia". Recalcó que los militares españoles priman que no haya bajas civiles y advirtió de que si éstas se producen, se corre el riesgo de engrosar la insurgencia.

En este sentido, destacó el "importante cambio" que ha supuesto la gestión de Obama, que ha apostado por "ganarse el corazón" de los civiles y ha entendido que para tener "éxito" el plan militar debe acompañarse de otro "político, social y cultural".

Sobre la ampliación del contingente español, respondió que el Estado Mayor de la Defensa es el encargado de elaborar una "evaluación de la seguridad" y que ha recomendado al Gobierno un aumento de 220 militares para dar "mayor seguridad" en las provincias de Herat y Badghis y a los equipos encargados de la formación de unidades del Ejército y la Policía afgana, para que "cuanto antes" puedan encargarse de la seguridad por sí mismos.

Este anuncio del Gobierno de enviar más efectivos a Afganistán topa con el deseo de la mayoría de los españoles, que desea que las tropas regresen a España. Un 54% de la población es partidaria de reducir o retirar las tropas españolas, según el estudio Transatlantic Trends 2009 elaborado por la Fundación BBVA, la organización estadounidense German Marshall Fund, el centro italiano Compagnia de San Paolo y la firma búlgara Tipping Point.

  • 1