Local

Chacón: "El ejército es pacifista"

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, afirmó que "sólo los que conocen los horrores de la guerra conocen los valores de la paz", en declaraciones al dominical francés Journal du Dimanche.

el 15 sep 2009 / 05:00 h.

TAGS:

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, afirmó, al explicar que sigue siendo pacifista, que "sólo los que conocen los horrores de la guerra conocen los valores de la paz", en declaraciones al dominical francés Journal du Dimanche. "En este sentido soy una mujer pacifista y el Ejército también es pacifista", dijo Chacón, de 37 años.

El dominical dedica una página entera a la que llama "futura madre y jefa de los militares", la primera mujer que dirige a las Fuerzas Armadas españolas, "una ministra embarazada de ocho meses que quiere reconciliar a su país con los militares".

El titular francés de Defensa, Hervé Morin, que se reunirá con Chacón en su viaje a España el próximo jueves, recalcó ayer que "todo ministro de Defensa tiene la voluntad de asegurar que se viva en un mundo en paz", a preguntas sobre su colega española. "El principio de un ministro de Defensa" es tener una herramienta militar que "evite las crisis y, por supuesto, lo peor, que es la guerra", sentenció Morin en la emisora France Info.

En la entrevista con el dominical, Chacón subrayó que en 20 años de participación en operaciones de paz en el exterior "jamás ningún militar español ha hecho algo que pueda avergonzar a los ciudadanos españoles".

Chacón, cuya mayor sorpresa ha sido "la eficacia" de su Ministerio, del que admira su seriedad y rigor, manifestó que su objetivo es "explicar bien lo que hacemos en España y fuera de las fronteras". "Mostrar estas misiones de paz que compartimos con ejércitos internacionales y en las que efectuamos una labor de una calidad técnica y humana muy grande. Decir que nos hemos convertido en un aliado muy atractivo", recalcó la ministra.

Sobre su nombramiento, dijo que no dudó en aceptar el cargo: "Sabía que España estaba lista para [tener] una mujer en Defensa. Que sería una etapa importante en la increíble transformación que el país ha vivido desde hace 30 años. Que eso tenía que ocurrir".

"En todas partes las mujeres son la mitad de la población, salvo en los lugares de poder. Los puestos de responsabilidad no deben ser una excepción. Otros países lo han hecho antes que nosotros", explicó Chacón.

  • 1