Economía

Chacón entrega a Portugal el primero de 12 aviones de transporte encargados

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha entregado a su homólogo portugués, Nuno Severiano Teixeira, el primero de los doce aviones de transporte C-295 encargados por el Gobierno luso en febrero de 2006, en un acto celebrado en la base aérea de Getafe (Madrid). Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:33 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha entregado a su homólogo portugués, Nuno Severiano Teixeira, el primero de los doce aviones de transporte C-295 encargados por el Gobierno luso en febrero de 2006, en un acto celebrado en la base aérea de Getafe (Madrid).

La titular de Defensa ha afirmado que la entrega de los aviones fabricados por EADS-CASA, es una "excelente" noticia para Portugal, que "más que un aliado es un amigo y, sobre todo, un país hermano", y para España y la industria española. "También para la paz y la seguridad en el mundo", ha agregado la ministra, informa su departamento en un comunicado.

Portugal y España participan en misiones internacionales de paz y están en Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Líbano y Kosovo, y participan igualmente en la misión PESD en Guinea Bissau.

Sobre esta misión de Reforma del Sector de Seguridad, que está liderada por el general Verastegui, la ministra ha dicho que pronto se va a evaluar de forma conjunta. Chacón ha afirmado que los aviones como el C-295 aportan "ventajas considerables" en este tipo de misiones, y recordó su reciente visita al destacamento español en la operación EUFOR Chad, en la que España cuenta con dos aviones de este tipo.

El C-295 es un avión de transporte que, entre otras cualidades, puede cargar más de ocho toneladas de ayuda humanitaria, aterrizar en una pista no preparada; albergar 24 camillas y seis asistentes para evacuación médica; o trasladar unos 70 soldados. También sirve para operaciones de vigilancia marítima, control de la contaminación de las costas, búsqueda y rescate, lucha contra submarinos y buques de superficie.

  • 1