Local

Chacón enviará a Afganistán en 2010 otros 511 soldados

Defensa atiende a las peticiones de Obama y aportará en total 1.500 efectivos para formar al Ejército afgano.

el 17 dic 2009 / 20:47 h.

TAGS:

Carme Chacón, antes de comparecer en el Congreso.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, concretó ayer en el Congreso que España enviará a Afganistán un nuevo contingente de 511 militares, que integrarán tres equipos de formación del Ejército afgano -denominados OMLTs-, y las unidades de apoyo para su seguridad.

Este envío responde a la petición de la ISAF y la administración de EEUU ante la nueva estrategia en Afganistán y supondrá que España aumente su aportación hasta superar los 1.500 militares en la misión de 2010.

Así lo precisó la ministra en su réplica a los grupos parlamentarios durante su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre las misiones en el exterior.

De los 511 militares, 465 integrarán los equipos de formación y entrenamiento y las unidades de apoyo encargadas de dar seguridad, y otros 46 se encuadrarán en los cuarteles generales de la ISAF, concretó Chacón, quien informó de que se ubicarán en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española. Dijo que este envío comenzará a debatirse y entrará en el Parlamento en enero y que en las próximas semanas el Estado Mayor de la Defensa informará a los portavoces parlamentarios.
Actualmente hay de forma permanente en Afganistán 998 militares, a los que hay que añadir otros 70 de forma temporal en misión de control y dirección del aeropuerto de Kabul.

La portavoz del PP en materia de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, puso el acento en que las cosas no van bien en Afganistán, aunque se mostró convencida de que se puede reaccionar y de que "se llegará a buen término". Rodríguez Salmones consideró que el objetivo es vencer a Al Qaeda y que los afganos puedan garantizar su propia seguridad.

Con esta decisión, el Gobierno español responde positivamente a la demanda de Barack Obama, para que los aliados de la Alianza Atlántica aporten 7.000 soldados a los 30.000 anunciados por el presidente de Estados Unidos tras su cambio de estrategia. De las contribuciones anunciadas hasta ahora, la española será una de las más importantes tras Reino Unido (1.200), Italia (1.140), Turquía (875), y Georgia (750).

Misiones. España mantiene en este momento cerca de 3.000 soldados en misiones internacionales en el Líbano y Afganistán, según aseguró ayer el teniente general Virgilio Sañudo, jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército. Precisó que poco más de 1.000 de esos efectivos se mantienen en el Líbano bajo el Mando de las Fuerzas Pesadas y afirmó que "no se esperan cambios de escenario a corto plazo".

Sin embargo, insistió en que la decisión sobre posibles cambios en esas misiones o la introducción de nuevas parte de un mandato a la ONU y requiere un acuerdo del Parlamento español, por lo que no está en sus manos. El teniente general hizo hincapié en la importancia de esas Fuerzas Pesadas en el conjunto del Ejército español.

  • 1