Economía

Chacón es optimista de cara a la reunión del jueves sobre el A400M

el 20 ene 2010 / 18:37 h.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, afirmó hoy que "aborda con  optimismo" la reunión que tendrá lugar mañana entre los países que  participan del proyecto del avión militar A400M, entre ellos España,  y que se celebrará en Berlín, dada la "voluntad política" de los  implicados en el proyecto de la aeronave, cuyo montaje final se  realiza en Sevilla.

"Abordo con optimismo la reunión de mañana, porque vuelvo a ver  voluntad política", manifestó la titular de Defensa de España en una  breve conferencia de prensa mantenida en París, tras un encuentro con  su homólogo galo, Hervé Morin, en la sede del Ministerio de ese ramo  de Francia.

La voluntad política, según Chacón, "no sólo" es "de los Estados,  que tienen sobre la mesa un avión hipercompetitivo y que va a ser el  avión de carga del futuro, sino" también de "la empresa, que es  perfectamente consciente de la necesidad de generosidad del que ha  sido quien ha incumplido el contrato". Con estas palabras la ministra  hacía referencia al vehículo de transporte militar, a la empresa EADS  y a los Estados implicados, que son España, Francia, Alemania, Reino  Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía.

Se da la circunstancia de que a primeros de este mes,  declaraciones en la prensa de directivos del consorcio europeo dieron  a entender que la empresa estaría dispuesta a abandonar el proyecto,  pese a que el avión ya existe físicamente, por los retrasos y los  costes añadidos que está trayendo consigo la puesta a punto del  avión.  

EADS ha invertido un total de 20.000 millones de euros en él, pero  el sobreprecio del proyecto se estima de un valor de entre 5.000 y  11.000 millones de euros más, un montante que la empresa ha llegado a  pedir a los Estados.

Sin embargo, recientemente, el jefe de EADS, Louis Gallois,  también mostró su optimismo en declaraciones a la prensa, asegurando  que la empresa que lidera está dispuesta a encontrar una "solución"  que satisfaga "a todos".

"España no ha puesto ninguna suma de dinero sobre la mesa pero no  contempla otra posibilidad que el acuerdo y por él está trabajando",  recalcó por su parte Chacón, después de recordar que tanto franceses  como españoles "llevan trabajando mucho tiempo por el éxito que ya es  una realidad que es el del éxito del avión A400M".

Este éxito, según Chacón, ha de ver llegar su "consolidación" pues  Francia y España son fieles a la "convicción" según la cual una  Defensa europea fuerte "sólo" existirá con "una industria europea de  la defensa fuerte". "Por eso hemos trabajado de la mano desde el  momento en que supimos que la empresa no podía cumplir con las  obligaciones que las naciones y la empresa habíamos puesto por  escrito en el contrato", subrayó Chacón.


  • 1