Local

Chacón: "Estoy lista para dirigir un tiempo nuevo"

La exministra anunciará oficialmente su candidatura a la secretaría general el sábado en el pueblo de su padre, Olula del Río

el 04 ene 2012 / 11:05 h.

TAGS:

La candidata del PSC, Carmen Chacón.
-->--> -->

La exministra de Defensa, Carme Chacón, anunciará oficialmente su candidatura a la Secretaría General del PSOE el próximo sábado, 7 de enero, en el pueblo natal de su padre, Olula del Río, situado en Almería, según las fuentes consultadas por Europa Press. Chacón, igual que su contrincante, Alfredo Pérez Rubalcaba, está empeñada en mostrar su cariño a Andalucía, sobre todo de cara a las autonómicas, en las que se da por perdedor al PSOE. También es cierto que los socialistas andaluces aportan el 25% de los votos al Congreso federal.

La exministra de Defensa Carme Chacón manifestó ayer miércoles en Valencia, en un encuentro con militantes en la sede de UGT (el mismo sindicato que escogió Rubalcaba para su pistoletazo de salida), que está "lista" para "encabezar un tiempo nuevo en el socialismo español".

En su intervención, la ya candidata aseguró que se va a "dejar la piel en este intento" porque "mucha gente en España no puede esperar más". A su juicio, hay que crear "un PSOE fuerte para la alternancia y para gobernar cuanto antes". La exministra señaló que no valen soluciones "transitorias" ni "parches" y apostó por trabajar todos "en equipo" para que el partido pueda "levantarse" ya.

Por otra parte, ayer mismo se dio a conocer que el delegado del Gobierno en funciones en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano, será el encargado de coordinar la campaña de la exministra de Defensa, según informaron a Europa Press fuentes del entorno de la exministra.

Máximo Díaz-Cano nació en La Solana hace 49 años. Está casado y tiene dos hijos. Es funcionario de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En la Administración regional ha desempeñado los cargos de director general de Cultura, consejero de Administraciones Públicas, Portavoz y de Presidencia. Ha sido también Gobernador Civil de Cuenca, senador por la Comunidad Autónoma y diputado en las Cortes Generales en tres legislaturas.

Dentro del PSOE ha sido secretario general del PSOE en Cuenca, portavoz de la Comisión Gestora que presidió Manuel Chaves y que organizó el XXXV Congreso Federal. Actualmente, desde el año 2005, es el Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha y del Comité Federal.

Por su parte, una treintena de alcaldes socialistas, encabezados por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aprobaron ayer un documento para su defensa en el 38º Congreso Federal del PSOE en el que se reivindican como "la fuente de credibilidad y confianza" del partido y, por tanto, como "el mayor valor que tiene actualmente el PSOE", por lo que reclaman un mayor peso en la vida interna y en la nacional.

El grupo de regidores han elaborado este documento para su debate y aprobación en el congreso de febrero. En él aseguran que el PSOE necesita buscar "el origen desde el que comenzar el trabajo" para confeccionar un nuevo socialismo y que aquel se encuentra en los pueblos y ciudades.

"El partido debe reconocer que el liderazgo de los alcaldes suele tener reflejo en el ámbito local del partido, pero se difumina y aún se pierde en los ámbitos autonómico y estatales. Esto que es práctica habitual en otras fuerzas políticas no lo ha sido en el PSOE", explican en el texto.

Por eso, exigen que se asegure la presencia sustantiva de alcaldes en los diferentes comités del PSOE y y en las ejecutivas, incluidos los federales, y proponen que los representantes locales procedan por ejemplo del grupo socialista de la FEMP, aunque no se descartan otros métodos de elección. Lo mismo en el consejo territorial del PSOE, que se debe ampliar para dar cabida a una "presencia significativa". Los alcaldes piden también un debate sobre la organización del partido mucho más profunda que la ceñida a cómo se elige a los líderes, aunque también sobre esta reclaman una reflexión. Piden así abrir el proceso de decisión de las políticas a los militantes y reivindican el trabajo de las agrupaciones locales, que deben ser "repensadas". En su reivindicación de lo local, los consistorios piden una definición clara de las competencias que desarrolla cada administración pública. Los alcaldes además piden prudencia con las políticas de incompatibilidades, "que deben ser analizadas en cada caso y en cada cargo concreto". Asimismo, los ediles municipales dejaron claro que no son "ninguna opción concreta" de cara al Congreso que el partido celebrará en febrero para elegir a su nuevo líder, de forma que no son "ni tercera, ni cuarta, ni quinta vía" en las candidaturas, y que su intención es reclamar "una nueva forma de hacer política".

  • 1