miércoles, 14 noviembre 2018
19:38
, última actualización
Local

Chacón: "Nada de paréntesis, ni transiciones"

La líder catalana avisa de que "el socialismo es una necesidad urgente".

el 04 feb 2012 / 12:37 h.

TAGS:

A las 12 y 35 minutos, enfundada en la chaqueta naranja eléctrica que ha convertido en prenda fetiche de su campaña, Carme Chacón ha comenzado su discurso de justo una hora. Su tono, nada que ver con el de Alfredo Pérez Rubalcaba. A todo volumen, tanto que al final le fallaba la voz, con un formato más propio de mitin que de discurso ante los militantes, con emoción y apelando directamente al corazón de los socialistas. Y con continuas alabanzas a Andalucía. Así ha peleado Chacón el voto de los militantes en el congreso socialista más crispado y reñido que se recuerda. El cambio, ha dicho, ya. Nada de "paréntesis" ni "transiciones". "Vengo a este congreso libre de ataduras. Serena y consciente", ha terminado.

La exministra ha reclamado "coherencia" para el proyecto socialista. "Con diferentes acentos, sí, porque en España hay diferentes acentos, pero con coherencia. Si queremos cambio, cambio; si decimos primarias, primarias, si decimos izquierda, izquierda", ha defendido. El alma del PSOE, ha sostenido, es "la igualdad". Hoy, frente al PP y su "moral retrógrada", ha advertido, "el socialismo es una necesidad urgente".

No tardó ni 15 minutos en mencionar a Andalucía. "Presidente Griñán, todos sabemos cuánto se juega Andalucía y los progresistas de toda Europa en estas elecciones", introdujo. "Gracias por tanto", le ha dicho a Andalucía, una federación que ha trabajado activamente por su candidatura y que será clave para en una posible victoria. Una tierra, ha dicho, que es un "granero de votos, pero también un granero de ideas, de políticos y políticas relevantes y de buena gente".

Chacón ha defendido un partido más democrático y más abierto. "Haremos una ejecutiva con gente buena y con buena gente. Esta noche va a ser larga, hablaré con muchos compañeros y con los secretarios regionales, porque en el modelo de partido que propongo se escucha desde los secretarios generales hasta el último militante", ha anticipado. Su compromiso: asistir a todos los comités regionales al menos una vez al año.

Frente a aquellos que ven en Rubalcaba la opción inmediata más segura y apuestan por dejar para más adelante la elección, por ejemplo, del candidato a la presidencia del Gobierno, Chacón ha dejado claro que ese no es su modelo. "¿Paréntesis, solución interina, por qué, para qué? Acaso hay que esperar que venga gente más sabia que vosotros. Vosotros soy la gente decisiva para un congreso decisivo. Lo único que no podemos permitirnos es esperar", ha dicho a los militantes.

Esa urgencia ha sido una nota dominante a lo largo de su intervención. "¿Vamos a quedarnos quietos a esperar que las circunstancias sean más propicias o vamos a levantarnos y a avanzar?", ha preguntado. "El lunes tenemos que empezar la transición del PSOE hacia la victoria", se ha respondido. Chacón ha apelado directamente en varias ocasiones a los delegados con derecho a voto. Lo ha hecho de forma muy directa agitando la cartulina con la que van a votar en la mano. "Cuanta gente poderosa querría tener hoy una cartulina como esa que hay en vuestras manos. Venís a hacer historia hoy aquí en este congreso y para este país", ha dicho.

Entre sus propuestas económicas, una de la más aplaudidas ha sido que las rentas del capital paguen lo mismo que las rentas del trabajo. Y tras la aplaudida propuesta de Rubalcaba de revisar el Concordato con la Santa Sede, Chacón ha reivindicado "un país laico, porque llevamos treinta años aguantando demasiado".

Chacón ha recordado la "ola que anegó la excelente gestión de nuestros alcaldes" en mayo y en noviembre "la ola se transformó en tsunami y dio lugar a la mayor derrota del PSOE". "Ese resultado no es solo imputable a la crisis también a nuestros errores, necesitamos un cambio de rumbo", ha dejado claro ante el plenario.

La aspirante catalana ha defendido al expresidente del Gobierno -"Lo mejor que me ha pasado en la vida es trabajar con Zapatero", ha dicho--, pero también ha reivindicado a Felipe González, con una directa clara a todos los que acusan a su proyecto de querer laminar el felipismo.

Ha gritado, más, contra el PP. "Un mes de Gobierno y ni una sola medida en un mes para reducir el paro", ha censurado. "Pero vuelven a querer imponernos su moral retrógrada en la educación, porque hablamos de igualdad de hombres y mujeres, de que cada uno ame a quien quiera y se case con quien quiera. Han empezado por Educación para la Ciudadanía, luego irán por el matrimonio homosexual y luego por ley de igualdad, por todos los derechos que los socialistas hemos puestos en pie. Por eso os digo, levantemos este partido estemos fuerte no demos ni un paso atrás".

"Este es un momento crucial que exige valentía, firmeza y decisiones claras", ha concluido, "no hay que esperar a nada ni a nadie". El final: Chacón y Rubalcaba se han fundido en un abrazo. A las ters, ha dicho José Antonio Griñán, el PSOE tendrá secretario o secretaria general. La suerte está echada.


  • 1