Economía

Chacón pide "generosidad" a EADS en el A400M

La ministra española de Defensa recuerda al fabricante que "no ha cumplido los objetivos" fijados

el 14 ene 2010 / 16:22 h.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, confió ayer en que EADS y los siete países implicados en el desarrollo del avión A400M lograrán "un acuerdo razonable" que permita "consolidar el éxito" que supone ese proyecto.

EADS, matriz de Airbus, ha dado de plazo hasta el próximo día 31 para solucionar las negociaciones con los Gobiernos sobre cómo pagar los 5.300 millones de sobrecoste del desarrollo de ese avión de transporte militar, que se ensambla en San Pablo. Chacón, en alusión a la empresa, dijo que hace falta "generosidad" por parte de "quienes no han cumplido los objetivos" que países y fabricante se habían propuesto conjuntamente, algo que la compañía "sabe y es plenamente consciente".

Aun así, la ministra consideró "imposible" que los países europeos implicados y EADS "no podamos consolidar el éxito que es el A400M" para la industria europea de la defensa. La ministra dijo que España no ha puesto una cifra sobre la mesa porque su objetivo es que "seamos capaces" de lograr un pacto aceptable por Gobiernos y fabricante.

Chacón, tras reunirse en Bruselas con la alta representante de la UE, Catherine Ashton, dijo que el secretario de Estado de Defensa español ha organizado varias reuniones en los últimos días y seguirá haciéndolo en busca de un "acuerdo razonable para ambas" partes. España está haciendo un "trabajo incansable" a fin de lograr una solución, dijo.

"Ésa es la voluntad de España. Es el trabajo que lleva haciendo desde la primera reunión de ministros de Defensa en Sevilla hasta la que tenga que ser la última en Berlín o en París".

  • 1