Local

Chacón propone a la UE convertir en civil la misión de paz de Bosnia

15 años después de la guerra que atomizó los Balcanes, hace más falta una misión civil que una militar para guiar los pasos de la nación. Es lo que entiende España y así lo va a trasladar a la UE. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:01 h.

TAGS:

Redacción / C.R.

La convivencia pacífica entre musulmanes, croatas y serbios está garantizada en Bosnia-Herzegovina. 15 años después de la guerra que atomizó los Balcanes, hace más falta una misión civil que una militar para guiar los pasos de la joven nación. Es lo que entiende España y así se lo va a trasladar a la UE.

"Estamos ante el fin de la operación militar en Bosnia-Herzegovina y ante el inicio de la civil". Lo dijo ayer, en el Senado, la ministra de Defensa, Carme Chacón. Convencida de que hay que pasar a una segunda fase en la misión, hoy mismo va a trasladar su propuesta a sus colegas de la Unión Europea, que se reunirán hasta mañana en la localidad francesa de Deauville. Chacón no quiso comprometer plazos, pues aún no ha hablado con sus socios, los 23 países de la UE y los otros seis extracomunitarios que conforman la misión Eufor Althea. Sin embargo, insistió en que es necesario cambiar la naturaleza de la operación "en la medida en que la situación en el terreno lo permita".

La ministra sostiene que el trabajo de las Fuerzas Armadas está "prácticamente culminado", que "sólo quedan por completar las reformas políticas" -como la rotación de las minorías étnicas en el Gobierno, la aplicación de las leyes de los cantones o la entrada en la UE- y por ello, la presencia de una misión con "mayor componente civil" supondría un "importante acicate" y el "colofón" a la "exitosa" misión, informa Europa Press.

España tiene desplegados en Bosnia 378 efectivos, lo que convierte al país en el primer contribuyente por número de militares de toda la UE. De ellos, el 80% se encuentra en Sarajevo y el resto está desplegado en centros regionales de coordinación y en equipos de observación y enlace en Trebinje, Caplina o Mostar. Italia (207), Turquía (178) y Polonia (137) son las otras naciones que más efectivos aportan a este contingente de 2.500 soldados, que en los años más intensos llegó a tener 6.000.

Defensa comenzó a colaborar con la misión en 1992 -la guerra se prolongó de 1991 a 1995-, bajo mando sucesivo de Naciones Unidas, la OTAN y la UE. En ese tiempo han sido más de 36.700 los soldados españoles desplegados en una misión que ha costado 1.666 millones de euros y en la que han perdido la vida 20 militares y un traductor. Desde diciembre el mando de la fuerza en el cuartel general de Sarajevo está en manos del general de división Juan Ignacio Martín Villalaín, el primer español que asume el control de una misión internacional.

La propuesta de Chacón no sólo se justifica en la necesidad de cambiar la vigilancia militar por la que desarrolla, por ejemplo, la Guardia Civil. También se trata de un movimiento preventivo, toda vez que si la relación de Kosovo con su vecina Serbia se complica, las tropas desplegadas en Bosnia se verían obligadas a ayudar al destacamento español en suelo kosovar -585 militares-. España no ha reconocido la independencia de Kosovo, declarada en febrero, al contrario que naciones como EEUU, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

  • 1