Local

Chacón renovará toda la cúpula militar en las próximas semanas

La ministra volvió al tajo dispuesta a reforzar las Fuerzas Armadas. Así, anunció que en las próximas semanas relevará la cúpula militar y fortalecerá la figura del Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

el 15 sep 2009 / 07:11 h.

TAGS:

Carme Chacón se reincorporó al Ministerio de Defensa tras haber disfrutado de su baja maternal, que ha compartido con su marido. La ministra volvió al tajo dispuesta a reforzar las Fuerzas Armadas. Así, anunció que en las próximas semanas relevará la cúpula militar y fortalecerá la figura del Jefe de Estado Mayor de la Defensa.

Carme Chacón agradeció a los jefes de los tres ejércitos su labor realizada hasta ahora y en particular al general Félix Sanz, que ocupa actualmente el cargo de Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad). En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso en su primer día de trabajo tras dar a luz, Chacón no concretó los nombres de los nuevos jefes de Estado Mayor, aunque sí adelantó que la figura del Jemad se verá reforzada esta legislatura.

La actual cúpula militar está formada por Félix Sanz Roldán, y los jefes de Estado Mayor del Ejército (JEME), general Carlos Villar, de la Armada (Ajema), almirante general Sebastián Zaragoza, y del Aire (JEMA), general Francisco José García de la Vega. La ministra dijo sobre el general Sanz, que estaba presente en la sala donde se celebraba la comparecencia, que ha realizado un trabajo "modélico" y agregó que la cúpula militar, en general, ha cumplido su deber de modo "ejemplar".

Por otra parte, reveló que en el nuevo periodo de sesiones habrá una nueva Ley de Defensa Nacional, que incluirá el mandato de elaborar una Estrategia Nacional de Seguridad. Asimismo adelantó que llevará próximamente al Consejo de Ministros la modificación de las Reales Ordenanzas, así como la actualización del régimen de deberes y derechos de los militares. En su reaparición tras su baja maternal, Chacón elogió a las Fuerzas Armadas, por su preparación técnica y calidad, en su labor de defensa de España y en sus misiones internacionales de paz.

La ministra de Defensa se comprometió además a aumentar de 126.000 a 130.000 la plantilla de las Fuerzas Armadas y, por otro lado, a impulsar la formación con la creación de un sistema de centros universitarios de la Defensa, ubicados en las academias militares.

Subrayó que se propone aumentar el número de centros infantiles y residencias de mayores, completar la red hospitalaria y quedarse con la gestión de tres hospitales así como ceder el uso de los demás a las administraciones autonómicas y locales. En materia social, que creará un servicio de apoyo al personal y el observatorio de vida militar.

  • 1