Local

Chacón viaja a las Seychelles para reforzar la lucha contra los piratas

El archipiélago del Índico estudiará si los atuneros españoles llevan armas pesadas.

el 04 jul 2011 / 17:45 h.

TAGS:

La ministra de Defensa, Carme Chacón, conversa con el comandante Gonzalo Parente de Castro, durante la visita que ha realizado hoy a las tropas españolas de la fragata de combate Santa María, en Yibuti.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha trasladado al presidente de las Seychelles, James Michel, el ofrecimiento de España de proporcionar formación militar a sus fuerzas de seguridad y se comprometió a plantear ante la UE la posibilidad de entregar material de defensa al archipiélago para reforzar su lucha contra la piratería.

Por su parte, el presidente Michel aceptó la creación de una comisión bilateral que estudie si los pesqueros españoles que tienen base en Seychelles pueden portar armas pesadas, aunque no garantizó que vaya a aceptarlo. Chacón explicó que España y las Seychelles han aceptado crear una comisión bilateral formada por personal civil y militar de los dos países que va a "estudiar la posibilidad" de que los atuneros españoles puedan embarcar armas de mayor calibre.

La ministra ha recordado que ésta es una reivindicación de los armadores, que solicitaron llevar armas más pesadas para hacer frente a los ataques de los piratas, que cada vez sofistican más sus medios de asalto. España cambió su legislación para permitir el embarque de seguridad privada en los atuneros con armas con un calibre de 12,7 milímetros; sin embargo, las Seychelles sólo permite armas de hasta 7,62 milímetros.

Previamente, la delegación española fue recibida por el comité de alto nivel sobre la piratería del archipiélago, al que se sumaron los representantes de las asociaciones de armadores que viajan con la ministra de Defensa en la minigira de Chacón por el este de África. En declaraciones a los periodistas, Chacón anunció que España ha ofrecido al archipiélago capacidades militares con el fin de que instruyan a las fuerzas de seguridad locales. Además, España se ofreció a instalar una "unidad permanente" de telemedicina conectada con el hospital militar Gómez Ulla de Madrid para atender a la población local así como a españoles que faenan en la zona.

  • 1