Local

Chacón zanja las críticas en el PSOE por ser catalana

El alcalde de El Coronil entra en la pugna de los socialistas sevillanos llamando "reaccionarios" a quienes critican a la candidata por su origen, como los regidores de Dos Hermanas y Coria del Río.

el 25 ene 2012 / 21:52 h.

TAGS:

"En estos tiempos donde los socialistas estamos poniendo los cimientos de nuestro rearme ideológico, no podemos, como hacen algunos compañeros, usar argumentos arcaicos y estúpidos como la procedencia de una candidata para descartarla en su carrera a la Secretaría General del PSOE". Así arranca el alcalde socialista de El Coronil, Jerónimo Guerrero, una carta abierta en la que carga duramente contra otros socialistas sevillanos que cuestionaron la valía de Carme Chacón como aspirante a liderar el partido por ser catalana, entrando de lleno en un debate que la propia Chacón quiso zanjar ayer, durante una visita relámpago a Sevilla en la que afirmó que el PSOE "no discrimina".

 

Guerrero es uno de los 55 delegados elegidos por Sevilla que tendrá voto en el congreso federal de febrero, del que saldrá el nuevo secretario general del PSOE entre Chacón, exministra de Defensa, y Alfredo Pérez Rubalcaba, exministro de Interior. En Andalucía, y sobre todo en Sevilla, este pulso ha reanimado las siempre latentes luchas internas en el partido a nivel regional y provincial. Por eso, parapetados tras un candidato u otro, dirigentes socialistas sevillanos no han dejado de lanzarse reproches.

La carta de Guerrero responde al alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, que hace unos días declaró: "Voy con Rubalcaba porque Chacón puede significar la catalanización del PSOE, lo que no es conveniente para el partido, Andalucía y España". Al poco, el regidor de Coria del Río, José Vicente Franco, insistió en su "convencimiento personal de que trasladar el centro de poder del PSOE a Cataluña es malo para España y Andalucía". El alcalde de El Coronil respondió con rudeza: "Estos argumentos los firmaría el más reaccionario líder conservador y coloca el debate político a nivel del subsuelo".

Chacón fue ayer a una entrevista en Canal Sur y estuvo arropada por Guerrero, que le ha dado su apoyo público, y por el regidor de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, próximo a la número dos del PSOE-A, Susana Díaz. La precandidata aseguró que su partido "no discrimina" por el lugar de procedencia y recalcó que su proyecto es "para toda España".

En la entrevista, Chacón ofreció cualquier puesto de la Ejecutiva federal al presidente andaluz, José Antonio Griñán. En las últimas semanas se ha escuchado que fuera el mismo Griñán quien ocupase el cargo de presidente del PSOE, que ostenta Manuel Chaves. Pero fuentes socialistas explican que a Griñán le interesa un puesto menos retórico y con poder más real, como la Secretaría de Organización. Chacón también se distanció ayer del llamado cupo catalán -similar al concierto vasco- del que el PSC ha hecho bandera.

  • 1