Local

Chad retiene a siete españoles al acusarlos de tráfico de niños

Siete españoles, tripulantes de un avión charter contratado por una ONG francesa para trasladar a unos 103 niños de Chad y Sudán a Francia, están retenidos desde el pasado jueves en Chad...

el 14 sep 2009 / 19:44 h.

TAGS:

Siete españoles, tripulantes de un avión charter contratado por una ONG francesa para trasladar a unos 103 niños de Chad y Sudán a Francia, están retenidos desde el pasado jueves en Chad mientras las autoridades del país investigan a la organización gala por un supuesto caso de adopciones ilegales.

El Ministerio de Exteriores indicó que, como España no cuenta con representación diplomática en Chad, se está desplazando al país un responsable de la embajada española en Camerún para aclarar la situación, mientras que el Gobierno está en contacto con el representante del Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur) en el país africano.

Por su parte, un directivo de la empresa responsable del avión (Girjet), Antonio Cajal, explicó que el vuelo es ajeno a la ONG y que sólo fue contratado para una operación humanitaria: trasladar a 103 niños africanos enfermos a Reims (Francia), donde debían ser operados. Al llegar a Chad los siete tripulantes -cuatro de ellos mujeres- fueron retenidos por el Ejército chadiano "a punta de pistola", en el marco de una operación contra la ONG Arca de Zoé, sospechosa de tráfico de niños. En la operación arrestaron a nueve franceses acusados de tráfico ilegal de menores.

La empresa española Girjet emitió un comunicado en el que destaca que "la compañía aérea y los familiares no reciben información", mientras la tripulación sigue en el país "en condiciones infrahumanas, enviando mensajes de socorro a través de un móvil".

  • 1