Local

Chamizo alerta de que la "mitad" de fallecidos en accidentes de tráfico "habían consumido sustancias ilegales o legales"

el 08 nov 2012 / 13:49 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo,  participa este jueves en Sevilla en la III 'Jornada sobre seguridad  vial: seguridad vial y drogas' , en el marco de la cual ha alertado de  que la "mitad" de los fallecidos en accidentes de tráfico "en más de  una ocasión habían consumido sustancias tóxicas ilegales o fármacos  legales, que tienen los mismos efectos". La Jornada está organizada  por la Oficina del Defensor y la Red de Fiscales de Protección Vial. 

En declaraciones a los medios antes de inaugurar esta tercera  Jornada -las dos anteriores se celebraron en Málaga-, el Defensor  ha subrayado su "importancia", porque "hay un dato preocupante", y  "es que la mitad de los fallecidos en accidente de tráfico, bien el  conductor o bien los ocupantes, en más de una ocasión habían  consumido sustancias tóxicas ilegales o fármacos legales que tienen  los mismos efectos", un circunstancia que también se da "en un 20 por  ciento de peatones analizados por el Instituto Anatómica Forense".  

"Esto significa que hemos pasado de la preocupación por el consumo  de alcohol al consumo de drogas", añade, toda vez que afirma que  "desde que irrumpe la cocaína como droga de uso, a la que no se le  dio inicialmente importancia frente a la heroína, que era la droga de  los pobres, tenemos una droga de clase media y clase media-alta que  ha roto todos los esquemas en niveles de consumo y accidentes, y la  sociedad no reacciona". "A ver si al menos con todo el tema de los  accidentes hay una reacción ante este fenómeno", destaca.  

Por su parte, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de  Andalucía, Jesús M. García Calderón, ha valorado "muy positivamente"  la relación con la Oficina del Defensor "en esta materia y en otros  temas que afectan a la evolución delictiva y a la ciudadanía, como ha  ocurrido con la delincuencia urbanística, medioambiental, etcétera". 

Asimismo, García Calderón ha añadido que para las fiscalías  andaluzas "es una materia prioritaria llevar a cabo un tratamiento  uniforme de los delitos contra la seguridad vial", para lo que  "procuramos no solo coordinarnos a nivel interno sino también con  otras instituciones", porque este fenómeno delictivo "requiere una  respuesta inmediata, uniforme y suficiente". 

  • 1