domingo, 18 noviembre 2018
12:50
, última actualización
Local

Chamizo busca soluciones para los ocupas de San Lázaro

El Defensor del Pueblo Andaluz continúa mediando con las administraciones "dada la urgente necesidad social y graves problemas de estas personas".

el 21 may 2012 / 12:34 h.

TAGS:

Un grupo de personas delante de los pisos ocupados.
El Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, José Chamizo, ha apuntado que "sigue mediando" con las administraciones "en la búsqueda de soluciones individuales" para una parte de la veintena de familias que han ocupado un edificio de viviendas vacío en la avenida de las Juventudes Musicales, en el entorno de San Lázaro de Sevilla, dada la urgente necesidad social y graves problemas de estas personas, pues muchas cuentan con menores a su cargo o están afectadas por enfermedades crónicas y discapacidades graves.


En declaraciones a los medios tras entregar al presidente del Parlamento Andaluz, Manuel Gracia, el informe del Defensor del Menor correspondiente a 2011, Chamizo ha informado de que por parte de la Defensoría "se sigue investigando la situación del edificio, que aún no tenemos claro cuál es, y se continúa mediando con las administraciones a la búsqueda de soluciones individuales para las personas que están allí".

En este sentido, el Defensor ha destacado que el asunto de San Lázaro "plantea un problema que va más allá y que solo está empezando", al tiempo que insta al Gobierno autonómico, al nacional, y a los gobiernos municipales, "a ir pensando fórmulas concretas al respecto". "Nosotros presentaremos en su momento las que entendemos como fórmulas de mediación, puesto que en esta situación hay dos derechos enfrentados, como son el derecho a la propiedad privada, que hay que respetar, y el derecho a una vivienda digna", indica.

"Ambos derechos entran en colisión --prosigue-- y aquí el Defensor solo puede mediar en la dirección de buscar fórmulas dependiendo de la situación de cada persona". Asimismo, Chamizo apuesta por el alquiler social, y critica que "haya tantísimas viviendas vacías, con la que se pretende especular, en lugar de llegar a acuerdos con las administraciones para, con una renta razonable, ponerlas en régimen de alquiler". "No digo que se resuelva todo el problema, pero sí parte del mismo", concluye.

  • 1