Local

Chamizo da su apoyo a los padres de centros con educación diferenciada

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, dio su apoyo a los padres de los centros de educación diferenciada que en toda Andalucía están afectados por la decisión de la Consejería de Educación de no renovarles los conciertos por otros cuatro años para el próximo curso 2009/2010.

el 16 sep 2009 / 05:19 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, dio hoy su apoyo a los padres de los doce centros de educación diferenciada que en toda Andalucía están afectados por la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía de no renovarles los conciertos por otros cuatro años para el próximo curso 2009/2010, y les comunicó que "trasladará lo más urgente posible todas las inquietudes a la Consejería".

En declaraciones a Europa Press, el representante de los padres afectados, Esteban Guerrero, calificó de "esperanzadora" dicha reunión y manifestó su "malestar" por lo que consideran "un atropello por parte de la Consejería de Educación al no querer renovar a los centros este concierto educativo, cuando se trata de un derecho de los padres reconocidos constitucionalmente"·

"Hemos comunicado al Defensor nuestro malestar porque la Administración está para garantizar esos derechos y no para quitar y poner derechos a su antojo", declaró.

Los padres se muestran "sorprendidos" por esta nueva actitud del Gobierno Andaluz puesto que dichos centros perciben el concierto desde hace 40 años sin ningún informe "negativo" por parte de la inspección educativa.

Asimismo, Guerrero informó de que han hecho entrega a José Chamizo de la queja "formal" de todos los padres de los 12 centros afectados en Andalucía. En dicha queja, señaló, piden la defensa del derecho de los padres a la educación de sus hijos y a la libertad de elección de centro educativo, porque, apuntó, "queremos que no se vea vulnerado por un tema ideológico de la Administración".

Además, apuntó que han manifestado al Defensor la existencia en toda España de este modelo de educación diferenciada subvencionado y que solo en Cantabria, con un centro, y en Andalucía, con 12 centros afectados, se da esta situación. "Incluso en las comunidades de Cataluña y País Vasco, donde gobierna actualmente el PSOE, han llegado un acuerdo para mantener estos conciertos a los centros de educación diferenciada", agregó.

El representante de padres afectados dijo también que están "muy preocupados" porque los propios centros han manifestado la posibilidad de no "poder cumplir" las condiciones que les ofrece la Consejería de Educación, por lo que, apuntaron, "nos veríamos en septiembre en la calle".

Por último, y en el caso de que el Defensor del Pueblo no consiga ningún cambio por parte de Educación, Guerrero afirmó que las 3.000 familias afectadas por esta situación están "dispuestas" a manifestarse y "llegar donde haga falta". "Aunque los centros quieran recurrir ante la Justicia ordinaria la dimisión de la consejera, nosotros como padres también interpondremos nuestros recursos desde el punto de vista jurídico", concluyó.

  • 1