Local

Chamizo exige soluciones ante el 'emergente' acoso de menores en la red

El Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía, José Chamizo, ha reclamado hoy a la Junta y a la administración de Justicia soluciones ante los "emergentes" casos de acoso a menores grabados y exhibidos en internet, por lo que ha demandado un estudio "riguroso" sobre el alcance del problema.

el 15 sep 2009 / 17:33 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo y del Menor de Andalucía, José Chamizo, ha reclamado hoy a la Junta y a la administración de Justicia soluciones ante los "emergentes" casos de acoso a menores grabados y exhibidos en internet, por lo que ha demandado un estudio "riguroso" sobre el alcance del problema.

Durante el año 2007, el Defensor del Menor abrió tres quejas de oficio a raíz de informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre el acoso o agresiones a menores grabados con teléfonos móviles que posteriormente fueron exhibidas en la red.

A estos se sumaron otros tres casos más registrados en los colegios públicos andaluces o denunciados a través del Teléfono del Menor de la Junta.

Sin embargo, Chamizo sostiene que esta "no es toda la realidad y que este tipo de conductas es más frecuente", ya que en su opinión se trata de un "problema emergente" que debe ser abordado desde una perspectiva global, con medidas de los poderes públicos y la concienciación de los menores y sus padres.

"Sus consecuencias son difíciles de predecir y lo que en muchos casos es acoso o intimidación se convierte a veces en una vulneración del derecho a la intimidad, al honor o en un supuesto ilícito", ha advertido.

El Defensor ha pedido una reflexión legal sobre la responsabilidad de los menores, ya que algunos incurren en presuntos delitos, pero al tener 14 o menos años no pueden ir a centros de reforma en aplicación de la ley de Menor.

"Se pueden dar casos de menores no imputables que tampoco quedan incluidos en los programas de reeducación", ha precisado.

Chamizo ha defendido la "necesidad" de llevar a cabo un estudio "serio y riguroso" que fije el alcance real de este tipo de prácticas y sobre los "delitos telemáticos" protagonizados por los menores con la idea de establecer "decisiones preventivas".

No obstante, ha estimado que, al margen de este estudio, deben ser los fiscales de Menores los que insistan en este asunto, junto con la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional por disponer de más datos sobre este problema de "urgencia social".

La institución también recibió denuncias sobre contenidos de pornografía infantil albergados en diferentes páginas web o sobre la utilización de diferentes aplicaciones como el correo electrónico o la mensajería por Internet para acosar a menores.

Por ello, insistió en que es preciso que todas las instancias (Administración, familia, escuela y sociedad en general) se conciencien sobre la adecuada utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El Defensor ofreció estas consideraciones durante su intervención en el Parlamento andaluz para exponer los principales contenidos del Informe sobre Menores de esta institución del 2007, año en el que tramitó 919 quejas, motivadas principalmente por problemas relacionados con la educación, el sistema de protección y reforma y la salud de los menores.

Las quejas relacionadas con la educación son la mayoría, alcanzando un total de 540 expedientes, seguidas de las relativas al sistema de protección y reforma (318) y las relacionadas con la salud de los menores (19).

El año pasado, el Defensor del Menor inició 85 quejas de oficio, sobre todo en materia de educación (54 quejas), protección y reforma (26) y cultura y deportes (2).

El informe recoge también las actuaciones judiciales tomadas por los juzgados de menores de Andalucía en 2007, que ascendieron a 6.720 medidas, de las cuales 871 fueron de internamiento -769 en régimen semiabierto y 53 en régimen cerrado- y 5.849 de otra naturaleza.

  • 1