Local

Chamizo insta al alcalde a mediar con los rumanos

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha instado al alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), a que medie en el conflicto entre las familias rumanas de la barriada de la Paz y los vecinos españoles.

el 15 sep 2009 / 06:12 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo andaluz, José Chamizo, ha instado al alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), a que medie en el conflicto entre las familias rumanas de la barriada de la Paz y los vecinos españoles, dada la complicada convivencia en el barrio.

Chamizo afirmó ayer que ha abierto una queja de oficio en relación a esta polémica y que ha enviado una carta al regidor utrerano. En la misiva, el Defensor del Pueblo señala que se trata de "un tema delicado que, en principio, es un problema fundamentalmente de convivencia".

Tras aparecer publicado en El Correo de Andalucía el estado en que se encuentra el barrio utrerano, "parece que es mayor la agitación existente en la zona, pero no tiene nada que ver con lo sucedido en Italia", como otros medios han señalado.

Ante esta situación, Chamizo ha pedido al alcalde de Utrera que haga "realidad el compromiso de mediación que ha adquirido" y, "aunque se están buscando mediadores y el Consulado de Rumanía también está interviniendo, lo que nos preocupa es que se haga adecuadamente".

Por su parte, Comisiones Obreras en Utrera ha instado a la reflexión de los ciudadanos y exige a la Administración local y a las fuerzas políticas y sociales una atención a este problema con la puesta en marcha de mecanismos necesarios para solucionar el conflicto.

El sindicato entiende que la situación "es consecuencia de una mala planificación y regulación de los flujos migratorios, además de una nula política de integración y aceptación de inmigrantes en la sociedad de acogida".

Asimismo, indica que la falta de una campaña eficaz y contundente contra la xenofobia y el racismo es un "desencadenante clave para que se produzcan este tipo de hechos".

Integración. Para CCOO, "hay que encontrar lazos comunes de unión y convivencia. La integración, asimilación y el respeto a lo diferente se logra a través de un proyecto compartido, una solidaridad continua e igualdad en el espacio político común. La integración y la convivencia no puede significar el no tener en cuenta el respeto a los demás, el olvido del pasado y la falta de conciencia colectiva".

  • 1