viernes, 16 noviembre 2018
08:31
, última actualización
Local

Chamizo ofrece a Becerril la "complicidad" de los defensores autonómicos

El Defensor andaluz espera que la exalcaldesa de Sevilla, a la que considera "abierta a la escucha y a la acción", sea buena Defensora.

el 30 jun 2012 / 16:38 h.

TAGS:

José Chamizo. Defensor del Pueblo Andaluz

El Defensor del Pueblo Andaluz y decano de los defensores españoles, José Chamizo, ha ofrecido este sábado a la exministra de UCD y exalcaldesa de Sevilla Soledad Becerril, cuyo nombramiento como Defensora del Pueblo a nivel estatal han pactado este viernes el Gobierno central y el PSOE, la "complicidad" de todos los representantes autonómicos en la materia en un momento "difícil" para ocupar este cargo.

En declaraciones a Europa Press, Chamizo ha puesto en valor la "buena decisión" que supone el nombramiento de Becerril como Defensora del Pueblo, no sólo porque "incrementa el protagonismo de la mujer al frente de la institución", sino por tratarse de una persona "abierta a la escucha, al diálogo y a la acción", por lo que espera que desempeñe una buena labor al frente de la misma.

Para Chamizo, Becerril --que será la primera mujer que ocupe oficialmente este cargo después de la labor como Defensora interina de María Luisa Cava de Llano desde 2010-- afronta en este momento, "además de todos los aspectos reguladores y legislativos" que conlleva el puesto, el "desafío de una situación social muy complicada".

"Ser Defensor del Pueblo en este momento no es fácil, porque estamos en medio entre la ciudadanía y los poderes públicos, que están acusando de forma dramática la crisis económica y no acaban de dar soluciones a la problemática de los ciudadanos, cada vez más crispados porque las soluciones no llegan", ha apuntado.

Por este motivo, Chamizo confía en que este último acuerdo en el que han participado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para designar entre otras cuestiones a Becerril como Defensora, "sirva para tener un poco de esperanza" en las administraciones, pues considera que "el camino es que las grandes fuerzas políticas pacten soluciones".

Así, el Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido que se siga la misma línea en la comunidad andaluza, de forma que "todos se unen en la búsqueda de soluciones, porque es lo que está demandando la ciudadanía".

PIDE "CONSIDERACION" CON DEFENSORES AUTONOMICOS

Chamizo ha asegurado que la relación entre los defensores de las distintas comunidades autónomas y la futura responsable estatal debe ser "positiva" y que, dado el carácter "dialogante" de Becerril, a la que conoce "desde hace mucho tiempo", espera que sea posible "trabajar de forma coordinada", como ha ocurrido con sus predecesores en el cargo.

Asimismo, el Defensor andaluz ha apuntado que las figuras del Defensor a nivel nacional y autonómico nacieron "juntas pero no duplicadas", aseverando que "cada uno tiene un campo de actuación" y que incluso existe una Ley de Coordinación de los defensores. Es por esto que ha invitado a la futura Defensora que, una vez tome posesión, "tenga en consideración la situación de los defensores autonómicos con larga experiencia".

  • 1