Local

Chamizo pide investigar las agresiones a mendigos

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer que se "profundice" en las investigaciones sobre las agresiones a mendigos para descubrir si la autoría de éstas corresponde a algún grupo organizado y demandó que, sobre los agresores, "caiga todo el peso de la ley".

el 14 sep 2009 / 23:24 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió ayer que se "profundice" en las investigaciones sobre las agresiones a mendigos para descubrir si la autoría de éstas corresponde a algún grupo organizado y demandó que, sobre los agresores, "caiga todo el peso de la ley". Chamizo se pronunció así sobre el último episodio, ocurrido el pasado domingo, cuando una decena de menores de edad acosaron a un indigente en la Carrera del Genil, en pleno centro de Granada. En este caso, eran entre ocho y diez menores de 12 a 14 años, que empezaron a increpar e insultar verbalmente al mendigo, que se puso muy nervioso, sin llegar a agredirlo, mientras grababan todo con el móvil.

La Policía Local de Granada puso a disposición de la Fiscalía de Menores al joven que grabó en un móvil como él y sus amigos acosaban a este indigente, según informó a Europa Press un portavoz policial. Un ciudadano que vio lo ocurrido alertó a la sala operativa de la Policía Local, que se personó en el lugar de los hechos, interceptando al cabecilla de la pandilla. Los agentes avisaron a sus padres y lo pusieron a disposición de la Fiscalía, que además tiene en su poder el móvil con el que se grabó el suceso, que el indigente prefirió no denunciar.

El Defensor del Pueblo explicó que, aunque no es "frecuente" sí es "probable" que existan en Andalucía grupos organizados que comentan estas agresiones a indigentes. "Cada día son más lamentables estos actos porque encima de que mucha gente se ve abocada a estar en la calle, se le apalea. Es muy, muy duro", mantuvo el Defensor, quesostuvo que en Granada hay "una buena atención a la población sin techo" porque "el Ayuntamiento y Cáritas lo hacen bien".

  • 1