Local

Chamizo pide que la futura ley supere la renta básica

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, afirmó ayer en Carmona que la futura ley de Inclusión Social en Andalucía que está elaborando la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social no puede convertirse en una "mera ley de la renta básica".

el 15 sep 2009 / 12:03 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, afirmó ayer en Carmona que la futura ley de Inclusión Social en Andalucía que está elaborando la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social no puede convertirse en una "mera ley de la renta básica", pues la inclusión social va más allá de la renta y debe abordar aspectos como empleo, vivienda o salud, entre otros.

Durante el transcurso de la una conferencia, el Defensor destacó que en el ámbito de lo social "hay que hacer políticas más interconectadas y más transversales donde estén implicadas todas las consejerías para que la inclusión real sea una realidad en la que participen todos los agentes y actores sociales". Mencionó "que la Ley de Dependencia puede ser una pincelada en este campo de la transversalidad".

Al hilo, Chamizo señaló que, pese a que las políticas sociales siempre han existido en Andalucía "éstas no han repercutido en determinados colectivos y en muchas ocasiones han resuelto problemáticas individuales pero no de los colectivos por la falta de coordinación de las mismas".

Lamentó que muchas veces "parece que las leyes están hechas contra las personas que tienen más problemas y que, pese a las numerosas leyes sociales que se han aprobado en los últimos tiempos, a muchas les falta el reglamento y el presupuesto para su cumplimiento". Aseguró que la clase política aún piensa que los "pobres no tienen remedio y en una sociedad en la que impera el capital es arriesgado invertir en este ámbito, de cuya rentabilidad se duda de antemano".

  • 1