Local

Chamizo pide que se investiguen las filtraciones del caso Mari Luz

El Defensor del Pueblo Andaluz se unió ayer a la petición de la Fiscalía de Huelva para averiguar de dónde salieron las filtraciones a medios de comunicación del testimonio de Santiago Del Valle.

el 15 sep 2009 / 04:59 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, se unió ayer a la petición de la Fiscalía de Huelva de que se investiguen de dónde ha procedido el "quebrantamiento" del secreto de sumario tras las filtraciones a varios medios de comunicación del testimonio que Santiago Del Valle prestó ante la jueza el 27 de marzo.

En declaraciones a Europa Press, Chamizo lamentó que dichas filtraciones se hayan producido y consideró que "no es de recibo" que una serie de datos que están bajo secreto de sumario "salgan a la luz", ya que, a su juicio, este hecho repercute tanto en la investigación como en el daño que estos datos pueden hacer a sus familiares y personas más cercanas.

Respecto a las más de 400.000 firmas que la familia de Mari Luz Cortés lleva recogidas para pedir la publicación de una lista de pederastas y el endurecimiento de las penas para este tipo de delitos, incluida la cadena perpetua aunque sea condicional, el Defensor indicó que éstas "demuestran que la sociedad está demandando un cambio en la justicia española, así como también la solidaridad del pueblo con el dolor de una familia".

No obstante, Chamizo ya se mostró en contra de la cadena perpetua, ya que, a su juicio, "siempre que se endurecen las penas, sale más perjudicado el colectivo menos culpable". Añadió que "la pederastia", además de conllevar el cumplimiento íntegro de las penas, "debería tener un seguimiento fuera de la cárcel". "La policía debería tener localizado al posible pederasta, saber quién es y así poder vigilarlo", indicó.

La Fiscalía de Huelva ha solicitado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Huelva, que analice de dónde ha procedido el "quebrantamiento" del secreto de sumario.

  • 1