Local

Chamizo plantea cambiar el criterio de financiación de VPO si no da resultado

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, demanda a la Junta de Andalucía que contemple la opción de cambiar "a medio plazo" los criterios de financiación del Plan de Vivienda (2008-2012) si no "surten los efectos deseados". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:47 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, demanda a la Junta de Andalucía que contemple la opción de cambiar "a medio plazo" los criterios de financiación del Plan de Vivienda (2008-2012) si no "surten los efectos deseados" para que sea un "instrumento eficaz para la puesta en valor del derecho constitucional de la ciudadanía a acceder a una vivienda digna y adecuada".

En una resolución del Defensor del Pueblo Andaluz, recogida por Europa Press, Chamizo advierte de que la institución que representa "está recibiendo numerosas quejas de ciudadanos que han sido beneficiados con el acceso a viviendas protegidas que no pueden formalizar los contratos al no obtener los préstamos cualificados necesarios de las entidades financieras". Chamizo, además, insistió, en una entrevista a Efe, en cuestionar que las cajas y bancos vayan a asegurar la financiación para las VPO, a pesar del convenio que 33 de estas entidades suscribieron el pasado miércoles con la Junta de Andalucía para, dentro del Plan, garantizar dinero a los promotores e hipotecas a los agraciados con un piso protegido.

Según el Defensor, "las cajas nacieron con un marcado carácter social y hoy están en clave de negocio", detalló el Defensor, quien alertó de que a la Institución han llegado quejas de andaluces que, con una VPO en propiedad, no pueden pagarla porque los bancos y las cajas han cerrado "el grifo" de los créditos o ponen condiciones "casi imposibles de reunir", por lo que no pueden formalizar los contratos para adquirir la VPO.

Chamizo, que valoró el convenio entre Junta y entidades financieras, propone, en su última resolución a raíz de este asunto, crear un órgano de mediación entre los bancos, las cajas y la Junta para resolver la denegación de créditos hipotecarios.

  • 1