Local

Chamizo también pedirá alternativas al Plan Centro

Vecinos y taxistas reclaman medidas que controlen y restrinjan el acceso de vehículos privados al casco histórico para evitar problemas de tráfico

el 07 ago 2011 / 14:43 h.

TAGS:

Hasta el 29 de julio las cámaras controlaban el acceso al Centro.

El Defensor del Pueblo Andaluz , José Chamizo, solicitará la próxima semana información al Ayuntamiento de Sevilla sobre "posibles alternativas" al recientemente derogado Plan Centro , que promovió el anterior equipo de gobierno para restringir el tráfico privado en el centro de la capital, "ante las quejas recibidas al respecto".

Así lo confirmó José Chamizo a Europa Press, aunque reconoció que es "pronto" para solicitar esa información, ya que el nuevo equipo de gobierno municipal, encabezado por el popular Juan Ignacio Zoido, "no lleva funcionando ni cien días". Sin embargo, si precisó que las "aproximadamente cinco quejas" que ha recibido por parte de vecinos le han llevado a tomar esta decisión.

Igualmente, el Defensor del Pueblo Andaluz recalcó que se trata de un "trámite", a la vez que adelantó que "imagina" que el actual gobierno municipal tendrá previsto tomar alternativas a dicho plan, que fue derogado en el Pleno que el Consistorio celebró el pasado 29 de julio.

Y es que incluso antes de que se derogara el Plan Centro una veintena de entidades vecinales comenzaron los contactos para constituir un foro alternativo por la Movilidad. Todas coinciden en la necesidad de que el Consistorio establezca medidas de control alternativas, que ya han reclamado al alcalde, y que se cuente con ellas a la hora de elaborarlas.

Estas entidades han lamentado en varias ocasiones la "falta de alternativas y diálogo" que se ha mantenido tras cancelarse el control de acceso al Centro, recordando que el PGOU y la Ordenanza de Peatones y Ciclistas obligan a que exista una regulación. Por ello, los vecinos del casco histórico ya han solicitado una reunión con Zoido, aunque por el momento no han obtenido ninguna respuesta.

Por su parte, y aunque la Unión Sevillana del Taxi, el sindicato mayoritario del sector, siempre se ha manifestado en contra del Plan Centro y ha apoyado públicamente su derogación -aunque también ha pedido ya que se tomen medidas alternativas-, no todos los taxistas se muestran tan convencidos.

El motivo es que, con el casco histórico abierto al tráfico, temen que el número de vehículos que entren en el Centro aumente hasta el colapso. "Que de nuevo puedan entrar coches libremente es un atraso", comentaba un taxista, Blas Cañal, mientras otro compañero, Santiago Blas, auguraba que van a tener dificultades para circular. En cualquier caso, el sindicato asegura que el Ayuntamiento les prometió un plan alternativo que mejoraría la movilidad de los taxis: "Hemos perdido mucho volumen de negocio por culpa de tener un Centro tan rígido".


  • 1