Local

Chamizo urge a implantar el Plan de Calidad del Aire

El Defensor del Pueblo Andaluz reprocha a la Junta los elevados índices de contaminación atmosférica

el 28 mar 2010 / 20:25 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, ha advertido de los "graves efectos" que puede tener para el medio ambiente y la salud la superación de los límites máximos de contaminación atmosférica que se detectan en Andalucía "desde hace varios años", y recrimina a la Junta que los Planes de Calidad del Aire "ya deberían de estar concluidos".

Según Chamizo, la actuación de la Junta se debería centrar ya en labores de control, inspección, vigilancia y seguimiento, dando cumplimiento a lo previsto en la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera. Por ello, reclamó a la Consejería de Medio Ambiente que intensifique y acelere la puesta en marcha de medidas dirigidas a reducir los niveles de contaminación producidos por gases como el dióxido de carbono, las partículas en suspensión, el ozono y el dióxido de azufre en los municipios andaluces.
El Defensor inició en 2009 un total de 424 expedientes de queja sobre asuntos relativos al Medio Ambiente, de los cuales 408 lo fueron a instancia de parte, mientras que 16 fueron incoados de oficio por la institución.

Humedales. Por otro lado, Medio Ambiente también ha incluido recientemente en el Inventario Andaluz de Humedales tres nuevos enclaves naturales localizados en la provincia de Granada. Concretamente, los espacios seleccionados son Pantaneta de Alhama, Laguna de las Trincheras y Laguna Seca, con cuya inclusión ya son 187 las zonas húmedas en el inventario, de las que un total de 13 se ubican en la provincia granadina. Entre las especies protegidas localizadas en estas zonas están el águila pescadora, el búho real, la focha moruna, el pato colorado, el sapo partero, el tritón pigmeo, el gallipato, la ranita meridional, el cangrejo de río autóctono o la cabra montés.

  • 1