Local

Chamizo ve a la clase media en riesgo de exclusión

Alerta del peligro que corren los desempleados

el 14 dic 2010 / 21:43 h.

TAGS:

El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, recalcó ayer la necesidad de tomar medidas para evitar que las personas de clase media en situación de desempleo pasen a engrosar el colectivo de aquellas en riesgo de exclusión social. Chamizo afirmó que, aunque "lamentablemente" la cifra de excluidos sociales se ha mantenido en el último año, "si no se actúa, puede ampliarse a personas de clase media que se han quedado sin trabajo".


El Defensor, que participó ayer en la jornada Empleo inclusivo ante la crisis a la que asistieron representantes de empresas andaluzas de inserción laboral, señaló que este tipo de eventos tiene como objetivo "agudizar la imaginación", buscar iniciativas para que los grupos "más vulnerables no se vean afectados por la situación actual" y favorecer la formación de aquellos con menores recursos.


Aprovechando su condición de Defensor del Menor, Chamizo recordó que la crisis económica también afecta a los niños ya que según este la falta de empleo de sus padres merma la calidad de vida de estos. Además de concienciar sobre los riesgos de la crisis para la infancia, el Defensor pidió una "discriminación positiva" para aquellos en riesgo de ser excluidos socialmente como las víctimas de la violencia de género, los discapacitados o los jóvenes.


Chamizo alabó la decisión del Gobierno de incrementar de un cinco a un siete por ciento el empleo público destinado a personas con discapacidad, grupo en riesgo de exclusión, pero puntualizó que no es suficiente ya que según él vivimos en una sociedad que "no es tan acogedora como nos gustaría". En este sentido, el Defensor del Pueblo quiso concienciar de que resulta "muy difícil" acceder a un puesto de trabajo "cuando te colocan el sello de ex presidiario o inmigrante" y pidió una mayor solidaridad.

  • 1