Deportes

Chaparro, destituido

Francisco Chaparro ya es historia en el Betis. José María Nogués, técnico del filial, toma las riendas de la primera plantilla desde la mañana de hoy con el objetivo de lograr la salvación. De hacerlo, logrará la renovación automática por un año. A las once de la noche se puso fin a un día muy largo.

el 16 sep 2009 / 01:02 h.

Francisco Chaparro ya es historia en el Betis. José María Nogués, técnico del filial, toma las riendas de la primera plantilla desde la mañana de hoy con el objetivo de lograr la salvación. De hacerlo, logrará la renovación automática por un año. A las once de la noche se puso fin a un día muy largo.

Manuel Ruiz de Lopera acabó cediendo a la presión de todo el consejo de administración, incluido Manuel Castaño, y los miembros de la dirección deportiva, con Manuel Momparlet a la cabeza. A las once de la noche de ayer se puso fin a un largo día. Fue el momento en el que el presidente de la entidad, Pepe León, le comunicaba a Francisco Chaparro en el estadio verdiblanco que dejaba de ser entrenador de la primera plantilla. También quedaban fuera del club su segundo entrenador, Mariano Suárez, y el preparador físico Carmelo del Pozo. El trianero encajó la noticia con entereza, aunque hoy por la mañana no acudirá a despedirse de los jugadores, tal y como se le comentó. Fue el acto final de una película que empezó a gestarse por la mañana, cuando el presidente visitó las oficinas de Lopera y estuvieron debatiendo sobre el futuro de Chaparro. Lopera se mostraba todavía reticente a echar al técnico, pero por la tarde hubo otra reunión en el estadio que ya fue a todas luces decisiva. La totalidad del consejo de administración y la dirección deportiva, encabezada por Manuel Momparlet, le hicieron ver a Lopera la necesidad de cambiar de entrenador, proponiendo además un recambio, el del entrenador del filial, José María Nogués. Fue durante la tarde cuando Lopera dio su brazo a torcer y cedió a la presión del entorno. Fulminó a Chaparro y rápidamente la maquinaria del cambio se puso a actuar.

Visita a Jabugo. José María Nogués acudió poco después de tomar la decisión de destituir a Chaparro a la calle Jabugo. Nogués llegó acompañado de Manuel Momparlet, director deportivo, y mantuvo una conversación con Lopera en la que éste le indicó que si salvaba al Betis del descenso renovaba de forma automática una temporada más. Se trata de la oportunidad de oro para el catalán, quien tendrá como segundo a Juan Merino y como preparador físico a la persona que le acompañaba en el filial, Enrique Romero.

Nogués se mostró muy ilusionado por la decisión tomada por el club y llegó a prometerle a Lopera que salvaría al equipo. A partir de hoy, el técnico barcelonés, que lo venía haciendo muy bien en el filial, aunque éste se ha desinflado en las últimas jornadas, tomará el mando de la primera plantilla. El entrenamiento está previsto a las diez en la ciudad deportiva y antes se pasará por el vestuario del filial para despedirse de los que fueron sus discípulos.

La primera medida adoptada por Nogués ha sido la de declarar abierta la sesión de trabajo, ya que en un principio Chaparro había decidido que la sesión fuera a puerta cerrada. El catalán se reunirá con los jugadores y comenzará a preparar el importante duelo del próximo domingo contra el Racing. A la conclusión del entrenamiento Nogués ofrecerá una rueda de prensa, en la que se someterá a todas las preguntas de los medios. Se abre en la mañana de hoy una nueva era en la historia de un Betis que debe luchar por quedarse en Primera.

  • 1