Cultura

Charlie Haden y Diego Amador, jazz-flamenco en marzo en el Teatro Central

Además de esta colaboración excepcional, integran también el cartel del ciclo Quest, O Sister! y Abe Rábade. La cita es entre el 10 y el 13 de marzo.

el 21 feb 2010 / 20:22 h.

El estreno absoluto de la colaboración entre el contrabajista mayor del jazz contemporáneo, Charlie Haden, y del pianista de flamenco Diego Amador encabeza el ciclo Jazz Viene del Sur, que se celebrará en el Teatro Central del 10 al 13 de marzo.

El ciclo se complementa con las actuaciones de Quest, cuarteto de estilistas del mejor jazz actual encabezados por Dave Liebman, y las actuaciones de los grupos O Sister! y Abe Rábade, músicos que han conseguido una amplia base de seguidores.

El concierto de Haden y Amador (11 de marzo) también se celebrará en Málaga y Granada, en la que será la puesta a punto y primera gira de un encuentro que se inscribe en el marco del programa Jazz Viene del Sur, que busca la promoción de artistas andaluces a través de su colaboración con otros de relieve internacional.

Charlie Haden es el contrabajista capital del jazz contemporáneo. Ha tocado con los músicos más importantes del panorama actual (Ornette Coleman, Keith Jarrett, Jan Garbarek, Art Pepper, Kenny Barron...) y una de sus asignaturas pendientes era acercarse al flamenco, lo que hará en esta ocasión.

A su partenaire, Diego Amador, le pasa lo contrario: que la tentación del jazz siempre le ha sido fuerte. El pianista ha reunido para la ocasión una banda de su confianza para arropar a Haden en su entrada por la puerta grande en el flamenco.

Quest (Dave Liebman, Richie Beirach, Ron McClure y Billy Hart) son el grupo encargado de abrir el ciclo el 10 de marzo. Se trata de uno de los grupos cruciales de finales de los años 70 que, desde su reunión en 2005, ha dejado claro que lo suyo no es un encuentro para amortizar su nombre sino continuar lo que anuncia su nombre, una búsqueda.

Cerrará el ciclo un programa doble el viernes 12. Los miembros de O Sister! traerán ecos de los años 20 y 30, y tras ellos subirá al escenario el pianista gallego Abe Rábade, un fenómeno con una bien ganada aceptación.

  • 1