viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Cultura

Charo Fernández-Cotta y la identidad

el 01 jun 2010 / 19:23 h.

La idea surgió tras leer en un periódico que la editora del diario bonaerense Clarín había sido denunciada por presunta adopción ilegal de hijos de desaparecidos secuestrados durante los años de plomo en Argentina.

“De pronto, uno de los personajes que se buscan a sí mismos se convierte en una chica argentina que no es quien ella cree que es, resultando ser el hilo conductor de la historia”. A raíz de aquí, la periodista granadina Charo Fernández Cotta ha construido su primera y galardonada novela Un nombre distinto (II Premio Guadalquivir de Narrativa para Autores Noveles), que presentó ayer en Sevilla y en la que aborda asuntos tan complejos como “la búsqueda de la identidad en los seres humanos”, asegura Cotta.

En este sentido, apunta la autora que una de las reflexiones que recoge la obra es que “cada vida de una persona merece la pena por sí misma, aparte de la realidad que le rodee, pues muchas veces nos vemos condicionados por una realidad que no debería determinar tanto nuestro pensamiento”.

Así, explica que en el caso de la chica argentina, a quienes los amigos le ayudan en la búsqueda de su identidad, “la primera reacción de una persona es la negación y luego la búsqueda y reafirmación de si mismo al margen de lo conocido”. El hecho de aceptar haber vivido en una mentira y aceptarlo es “un viaje difícil de emprender, aún así el adoptar un nombre distinto no implica un cambio de persona”, precisa.

  • 1