Local

Charo Reina ofreció el pregón de los Reyes Magos

"La cabalgata tiene tres reinas: Utrera por derecho propio, la Virgen Consolación, que es la estrella de la ilusión, y mi pregonera, Charo Reina". Fue la presentación de Alberto García Ylla para una artista que protagonizó la proclamación de los Reyes Magos de Utrera.

el 15 sep 2009 / 19:09 h.

TAGS:

"La cabalgata tiene tres reinas: Utrera por derecho propio, la Virgen Consolación, que es la estrella de la ilusión, y mi pregonera, Charo Reina". Fue la presentación de Alberto García Ylla para una artista que, visiblemente emocionada, protagonizó la proclamación de los Reyes Magos de Utrera, donde lloró recordando a Bambino.

Como cada año, la asociación Maestro de la Milla -organizadora de la cabalgata- celebró el pregón, que tuvo lugar en el comedor del colegio Salesianos, que cada año cede sus instalaciones. El encargado de presentar a la artista fue este amigo de la pregonera y miembro de la comisión de la cabalgata.

Tras la presentación, Charo Reina tomó la palabra con un pregón sencillo, emotivo, con reminiscencias de su niñez y recuerdo a algunos de los artistas de Utrera ya fallecidos. Delante de los 350 comensales que fueron a la cita, comenzó con un resumen de las más destacadas fiestas que salpican el calendario a lo largo del año, con especial hincapié en la Feria de Consolación. Hasta contó que fue con Enrique Montoya y su plegaría cómo le llegó la devoción a la patrona de Utrera, la Virgen de Consolación.

Con ojos llorosos, narró cuando Bambino le envió un ramo de flores a su tía, que estaba enferma en el hospital. Y recordó que este artista fue el que le unió con este pueblo. Continuó con unos trazos muy utreranos que describieron "la algarabía que se formaba en el balcón del cielo cuando la cabalgata llegaba cada 5 de enero a la plaza del Altozano, con Fernanda, Enrique, Bambino, el Maestro de la Milla y los angelitos, con una fiesta entre mostachones, melojas y anís de la Flor de Utrera".

También resumió la historia de la cabalgata, con sus avatares claves "desde aquella del maestro Francisco Milla hasta ahora, con las penurias de otro tiempo, en el que siempre llegaba la comitiva cargada de ilusión".

La pregonera hizo una mención al pasaje bíblico en el que los Reyes Magos se postraron ante el Niño Jesús y, seguidamente, compartió sus recuerdos de niñez sobre estas fiestas: "Escribía mi carta y, por los nervios, casi ni podía dormir esperando a sus majestades, sobre todo Baltasar, por el que siento predilección".

Como marca la tradición, escribió su carta particular a los Reyes Magos, que compartió con todos los asistentes. Su deseo fue que le traigan en enero "el fin de las guerras y la pobreza, que se acabe para siempre la discriminación y las drogas y todos podamos ser un poco más felices".

Tras su canto a la esperanza, el presidente de la asociación Maestro de la Milla, Francisco Rodríguez de la Cueva, hizo entrega de un obsequio a Charo Reina: un rey Melchor sobre un camello. Fue entonces cuando se proclamó a los personajes de la cabalgata del próximo año.

El cierre del acto lo puso el alcalde, Francisco Jiménez (PA), quien remarcó: "Hay que estar orgullosos porque hay pocos pueblos como Utrera, que tengan una cabalgata como la nuestra, y que además sale del propio pueblo y no del consistorio".

  • 1