Local

Chaudhry retoma la presidencia del Supremo

Cientos de personas celebraron ayer el retorno como presidente del Supremo del juez Iftikhar Chaudhry, que asumió ayer el cargo tras ser rehabilitado esta semana por el Gobierno paquistaní en medio de una ola de protestas y tensión política.

el 16 sep 2009 / 00:20 h.

TAGS:

Cientos de personas celebraron ayer el retorno como presidente del Supremo del juez Iftikhar Chaudhry, que asumió ayer el cargo tras ser rehabilitado esta semana por el Gobierno paquistaní en medio de una ola de protestas y tensión política. A la casa del juez en Islamabad se desplazaron cientos de abogados, activistas y militantes políticos, que aplaudieron y bailaron con alegría durante una sencilla ceremonia que consistió en el izado de una bandera paquistaní. "Ésta es la ceremonia final de nuestra misión, tras lo cual nuestra comunicación con el presidente del Tribunal quedará cortada", dijo en declaraciones al canal televisivo Geo el abogado y activista Aitzaz Ahsan.

La vuelta de Chaudhry tiene un alto valor simbólico, porque el juez fue expulsado del cargo hace 16 meses por el entonces presidente, Pervez Musharraf, coincidiendo con la declaración del estado de excepción. A pesar de que Musharraf se vio obligado a dimitir en agosto de 2008, con el Parlamento en manos de sus críticos, la decisión de restaurar a Chaudhry ha llegado sólo tras una ola de nuevas protestas en las calles contra el actual Gobierno.

  • 1