Local

Chaves abre mañana con Arenas la ronda de entrevistas con los partidos

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, abrirá mañana con el presidente del PP-A, Javier Arenas, su ronda de entrevistas con los principales dirigentes políticos andaluces, en las que analizarán cuestiones como la crisis, la deuda histórica, la financiación autonómica o la reforma de la RTVA.

el 15 sep 2009 / 11:12 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, abrirá mañana con el presidente del PP-A, Javier Arenas, su ronda de entrevistas con los principales dirigentes políticos andaluces, en las que analizarán cuestiones como la crisis, la deuda histórica, la financiación autonómica o la reforma de la RTVA.

Según el calendario fijado por la Junta y los tres partidos políticos, el primer encuentro se celebrará a las 17.00 en la Casa Rosa con el líder popular de la oposición.

Al día siguiente, sábado, también en la sede del Gobierno regional, Manuel Chaves recibirá al coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, a las 10.30 horas y, posteriormente, a las 12.00 horas, al vicesecretario general del PSOE andaluz, Luis Pizarro.

Será la primera ocasión en esta legislatura en que los líderes políticos intenten llegar a acuerdos sobre algunos de los grandes asuntos de la comunidad, en los que la oposición ha expresado las "pocas" esperanzas que tienen de alcanzar pactos.

Manuel Chaves ofrecerá a Arenas y Valderas su "mayor disposición" al diálogo, ya que el Gobierno cree que "hay margen" para alcanzar el entendimiento.

El PP-A ha dudado hoy de que en la reunión de mañana entre Chaves y Arenas se produzca algún acuerdo, ya que "la credibilidad de Chaves es cero" en todos los encuentros anteriores que ha habido de este tipo al "no haber cumplido ni un compromiso", ha dicho en rueda de prensa el secretario general del PP-A, Antonio Sanz.

Arenas presentará a Chaves doce principios en los que basar la reforma de la financiación autonómica, entre los que rechaza que las comunidades suban los impuestos, una propuesta que ha sido bien recibida por la Junta.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, ha opinado que dicho documento "es un buen punto de partida" para poder sentarse mañana a discutir, al estimar "se parece" bastante al del Gobierno andaluz.

Mucho más distantes están la posiciones sobre las recetas que hay que aplicar para paliar la crisis económica, sobre la deuda histórica y en la elección por el Parlamento de futuro director general de la RTVA, en las que el PP y la Junta se siguen reprochando su "falta de seriedad".

Por su parte, Diego Valderas enviará a Chaves un decálogo de medidas para hacer frente a los principales problemas que preocupan a los andaluces, con el objetivo de que éstas sean debatidas entre ambos en la reunión del sábado.

La crisis económica y el desempleo serán sus asuntos prioritarios, por lo que preguntará al presidente si mantendrá su promesa electoral de alcanzar el pleno empleo en este mandato. mandato.

  • 1