Economía

Chaves acelera proyectos que activarán 3.500 millones de inversión privada

Con el peor dato del paro en mayo como telón de fondo, la Junta aprobó ayer su segundo paquete de medidas contra la "desaceleración económica". Movilizará 1.374 millones de euros públicos y 3.500 de inversión privada, agilizando obras, facilitando la empleabilidad y con deducciones fiscales que ahorrarán 34 millones a las familias. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 05:54 h.

Con el peor dato del paro en mayo como telón de fondo, la Junta aprobó ayer su segundo paquete de medidas contra la "desaceleración económica". Movilizará 1.374 millones de euros públicos y 3.500 de inversión privada, agilizando obras, facilitando la empleabilidad y con deducciones fiscales que ahorrarán 34 millones a las familias.

El pasado febrero, el Gobierno andaluz ya aprobó un primer paquete de medidas que movilizó 1.404 millones de euros para paliar los efectos de una situación económica que ayer el presidente de la Junta, Manuel Chaves, calificó de "intensos" aunque de duración "breve". Pasadas las elecciones e iniciada la VIII legislatura, el Consejo de Gobierno renovado -y reunido por primera vez en Almería- acordó ayer un segundo conjunto de medidas, por un importe similar, que incluye ahora deducciones fiscales en los impuestos de donaciones y sucesiones con las que las rentas familiares ahorrarán 34,4 millones de euros y la creación de un observatorio que analizará la evolución de los precios.

El objetivo es mantener "el pulso" de la economía andaluza, cuya previsión de crecimiento fue revisada y rebajada en un punto hasta el 2,4% para este año -Chaves rechazó ayer plantear una nueva revisión antes de 2009-. Y la fórmula, un nuevo paquete de iniciativas de activación económica que sigue la estela del primero, cuyos resultados fueron "muy positivos", según valoró ayer el presidente de la Junta. Al igual que en ese primer paquete de medidas, la mayoría de las propuestas aprobadas ahora se basan en agilizar obras públicas (viviendas e infraestructuras sanitarias, educativas, viarias y de transportes) e incentivar inversiones de la iniciativa privada.

Las 35 nuevas medidas se agrupan en seis bloques. El primero, destinado a acelerar la ejecución de inversiones y programas previstos, movilizará 614.48 millones e incluye incentivos a empresas y a la inversión extranjera; ayudas al sector hotelero para reformar sus alojamientos (que deberán solicitar en los próximos dos meses); agilizar las inversiones para la construcción y reforma de centros educativos (59,9 millones de euros), sanitarios (12 millones) y tecnológicos (17,7 millones); así como acelerar la ejecución de carreteras (158,3 millones), redes ferroviarias (126,31 millones), infraestructuras hidráulicas (22,1 millones para garantizar el abastecimiento de agua a 35 municipios)y actuaciones forestales (86 millones en 35.853 hectáreas). Se trata de reactivar el sector de la construcción, uno de los más afectados por la desaceleración y que concentra la mayoría de los parados registrados en mayo.

Un segundo bloque pretende dinamizar específicamente el subsector de la vivienda, con 434,15 millones de euros para fomentar la rehabilitación de edificiones y licitaciones de suelo, espacios públicos y promociones de VPO. Todo ello a la luz del Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 que la Junta ultima con los agentes sociales y económicos y que Chaves se ha comprometido a aprobar a finales de este mes.

Ayudar a las empresas a mantener su actividad y "superar las dificultades por la situación económica actual", según Chaves, es el objetivo del tercer conjunto de propuestas. Para favorecer la liquidez de las empresas y entidades financieras, la Junta movilizará 150 millones a través de acuerdos con el Instituto de Crédito Oficial, el Banco Europeo de Inversiones y una línea de avales.

Economía doméstica. Los tres últimos bloques agrupan medidas dirigidas directamente al ciudadano, en forma de análisis de los precios, deducciones fiscales y ayudas para la búsqueda de empleo o el reciclaje profesional de los trabajadores pertenecientes a sectores especialmente afectados por el parón económico.

Para el control de la inflación, el Gobierno andaluz creará un Observatorio -dentro de la Agencia Andaluza de Defensa de la Competencia- que hará un seguimiento de los precios de productos básicos con informes periódicos. Se trata de que los ciudadanos sepan cuándo suben los precios y quién ofrece los productos más baratos.

Las deducciones fiscales, que se aprobarán este mes en el Parlamento vía Decreto-Ley (para acortar los plazos y trámites) se centrarán en los impuestos de donaciones y sucesiones, y supondrán un ahorro a las rentas familias de 34,4 millones de euros, que ascenderá a 75,43 millones al incluir la transmisión de empresas. Estas rebajas impositivas, junto al aumento de las becas Erasmus en 350 euros para el curso 2008-2009, se enmarcan en un bloque destinado al apoyo a la renta familiar. Chaves aclaró que otras medidas fiscales anunciadas en su investidura, como las rebajas en la contratación de servicio doméstico o deducciones en el IRPF para los celiacos (enfermos que no toleran el gluten) se pondrán en marcha antes de final de año.

El último paquete de medidas pretende combatir la caída en el empleo provocada por la desaceleración económica. La Junta movilizará cien millones de euros y prevé beneficiar a 131.000 personas. Incluye becas para la formación de 9.000 trabajadores que necesiten reciclarse para cambiar de sector de actividad, ayudas a aquellos que deban desplazarse para lograr un nuevo empleo, la financiación de contratos temporales para la adquisición de experiencia laboral en proyectos y servicios de interés general, tutores personalizados para ayudar a buscar trabajo a 75.000 desempleados (30.000 de ellos del sector de la construcción o inmobiliario) y mediadores para otros 30.000 demandantes.

  • 1