Local

Chaves acepta encabezar la candidatura por Cádiz del PSOE al Congreso y Guerra la de Sevilla

Ambos ya han trasladado a los órganos del partido su decisión de  aceptar encabezar dichas candidaturas.

el 06 sep 2011 / 09:42 h.

TAGS:

El vicepresidente de Política Territorial y expresidente de la  Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha aceptado encabezar la  candidatura por la provincia de Cádiz del PSOE al Congreso de los  Diputados en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre y  el exvicepresidente del Gobierno en la etapa de Felipe González,  Alfonso Guerra, la de Sevilla, un puesto que ya ocupó en los pasados  comicios.  

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, Chaves y  Guerra ya han trasladado a los órganos del partido su decisión de  aceptar encabezar dichas candidaturas.

Las mismas fuentes han manifestado que "está casi cerrado" que la  ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar  --exalcaldesa de Córdoba por IULV-CA-- encabece la candidatura del  PSOE por la provincia de Almería al Congreso de los Diputados en las  próximas elecciones generales.  

Se da la circusntancia de que Manuel Chaves sustituirá como cabeza  de lista del PSOE por Cádiz al Congreso de los Diputados al candidato  socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba,  que ocupó dicho puesto en los comicios de marzo de 2008. Chaves ya  fue diputado por Cádiz en la citada Cámara antes de acceder a la  Presidencia de la Junta de Andalucía. En las elecciones andaluzas  siempre ha encabezado la lista socialista por Cádiz al Parlamento  autonómico.

De otro lado, el pleno de la comisión ejecutiva provincial del  PSOE de Sevilla aprobó por unanimidad el pasado jueves 1 ofrecer al  histórico dirigente socialista Alfonso Guerra que vuelva a encabezar  la lista del PSOE por la provincia de Sevilla al Congreso.  

Alfonso Guerra González (Sevilla, 1940) es Diputado a Cortes por  Sevilla, y ha sido elegido ininterrumpidamente desde 1977 hasta la  actualidad. También desde 2004 es Presidente de la Comisión  Constitucional del Congreso de los Diputados. En su larga trayectoria  política, Guerra ha ostentado diversas responsabilidades orgánicas e  institucionales como secretario de Organización del PSOE (1976-1979)  y vicesecretario general del PSOE  (1979-1997), además de presidente del Grupo Parlamentario Socialista  (1977-1982) y vicepresidente del Gobierno de España (1982-1991).

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José  Antonio Griñán, manifestó ayer lunes, durante una entrevista con la  Cadena Ser recogida por Europa Press, que ya tiene un "acuerdo  prácticamente cerrado" con Rubalcaba sobre las personas que  encabezarán las listas por las provincias andaluzas.     

  • 1