Local

Chaves acepta ser candidato por Cádiz para no "fallar" a su partido

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, negó haber recibido oferta alguna, pero reconoció que caso de liderar alguna lista sería "evidentemente" por Jaén.

el 06 sep 2011 / 20:38 h.

TAGS:

Chaves y Guerra, dos históricos que pelearán de nuevo por la victoria socialista.
El PSOE abrió el lunes el proceso para la elaboración de las candidaturas al Congreso y al Senado oficialmente, aunque el baile de nombres comenzó mucho antes. Un baile que esta semana se ha desatado y empiezan a confirmarse algunas caras. Así, el actual vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, ha aceptado la oferta que le hizo el PSOE andaluz para concurrir el 20-N como cabeza de lista por Cádiz, y otro histórico vicepresidente andaluz, Alfonso Guerra, también ha dado su sí a liderar la lista por Sevilla, como viene haciendo desde 1977.

 

Mientras, la candidatura de la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se da por segura pero si hace unos días desató una guerra en el PSOE cordobés al anunciarse que podría ir por esta provincia, de la que fue alcaldesa bajo las siglas de IU, Europa Press citó ayer a fuentes socialistas para dar casi por cerrada su candidatura por Almería. El PSOE-A lo negó rotundamente.

También está por confirmar la candidatura de la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, por Málaga. Y la consejera de Igualdad, Micaela Navarro -única andaluza en el equipo de campaña de Rubalcaba- negó ayer haber recibido oferta alguna para liderar la lista por Jaén, después de que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, reconociera que Rubalcaba la mira con buenos ojos y que ambos tendrían que hablar del tema. Eso sí, Navarro admitió que en caso de aspirar al Congreso sería "evidentemente" por Jaén, su provincia.

En Huelva, solo se ha confirmado la candidatura de Petronila Guerrero para el Senado, lo que le obligará a abandonar la presidencia de la Diputación apenas varios meses después de ser reelegida para el puesto tras las elecciones municipales del 22-M.

No está sentando muy bien a las direcciones provinciales del partido que se estén dando por sentado tantos candidatos sin apenas pronunciamiento por su parte. No en vano, el líder del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, afirmó el lunes tener "un acuerdo prácticamente cerrado" con Rubalcaba sobre los cabezas de lista al Congreso por Andalucía. Y es que, el procedimiento del partido prevé que sean las asambleas locales las que elijan los respectivos comités electorales provinciales y que éstos hagan sus propuestas que, eso sí, deben aprobar la Comisión Electoral Regional, la Ejecutiva del PSOE-A y la Comisión Federal de Listas.

Almería. El rumor de que Rosa Aguilar podría ir por Almería, desmentido por el PSOE-A, no dejó indiferente al partido en la provincia, que aún se está recuperando de la crisis interna vivida antes del verano después de que dimitiera más de la mitad de la Ejecutiva para forzar la marcha del secretario provincial, Diego Asensio, crítico con Griñán. El nuevo líder almeriense, José Luis Sánchez Teruel, rehusó opinar sobre "especulaciones" pero dejó claro que "nadie mejor que las bases" para considerar "quién les puede representar mejor". Más crítico fue el secretario general de El Ejido, Manuel García Quero, quien señaló que hay "mimbres suficientes en Almería para poder hacer una lista de personas que vivan y trabajen en Almería".

Cádiz. La candidatura de Manuel Chaves cuenta con todo el respaldo regional y provincial. Tras días diciendo que se lo estaba pensando, el expresidente andaluz y actual ministro de Política Territorial, de 66 años, confirmó ayer que aceptaba el ofrecimiento personal de Griñán tras haber "comprendido que hoy menos que nunca podía fallarle a los socialistas andaluces y más concretamente a los gaditanos". Después de que históricos como José Bono, Miguel Ángel Moratinos o la propia ministra de Economía, Elena Salgado, hayan renunciado a concurrir el 20-N, muchos ven cierta deserción de veteranos ante una posible derrota electoral. El secretario provincial, Francisco González Cabaña, anunció que se presentará para acompañar a Chaves.

Córdoba. En el PSOE cordobés estalló la guerra cuando se barajó que Rosa Aguilar encabezara la lista. La actual diputada Carmen Calvo dejó claro que no iría en una lista con ella "por dignidad". Las direcciones provincial y regional la reprendieron por hablar antes de tiempo. Tras descartarse el nombre de Moratinos, las miradas se han vuelto hacia el histórico Luis Planas, embajador permanente de España ante la UE. El secretario provincial, Juan Pablo Durán, instó a ser "respetuosos" con la democracia interna aunque habló de Planas como una buena opción "como cualquier otro" militante. Un aviso velado por si el rumor de Aguilar vuelve a tomar fuerza.

Huelva. La presidenta de la Diputación, Petronila Guerrero, se mostró "contenta y agradecida" por ser propuesta para ir al Senado. Antes de que el PP se lanzara a pedir que dimitiera de su cargo en la institución provincial, Guerrero ya confirmó que lo hará en coherencia con la opinión de su partido de no acumular responsabilidades.

Jaén. Micaela Navarro negó cualquier oferta y dijo que a Griñán solo le escuchó que la quiere en Andalucía. Eso sí, reconoció que si va sería por Jaén, lo que dejaría en segundo plano a un peso pesado jiennense como Gaspar Zarrías. El PSOE de Jaén también anda dividido por crisis internas y el secretario provincial, Francisco Reyes, alabó a Navarro pero pidió respeto al proceso.

  • 1