Local

Chaves acusa al PP de mentir en el caso ERE y niega un "fraude generalizado"

Arenas vuelve a acusar a Griñán de tapar la trama y éste le reta a ir ante el juez.

el 09 mar 2011 / 20:45 h.

TAGS:

El PP volvió ayer a convertir la sesión de control en el Congreso en una especie de monográfico sobre el presunto fraude que investiga la justicia con ayudas públicas de la Consejería de Empleo. La diana fue el expresidente andaluz y actual ministro de Política Territorial, Manuel Chaves. El socialista exigió al PP que demuestre las "calumnias" y "mentiras". Entre aplausos socialistas y abucheos populares, acusó a la oposición de "usar" los incumplimientos detectados en los ERE para "poner a pleno rendimiento su máquina de fabricar mentiras" porque -añadió - "es mentira que se haya tapado nada, ni cuando yo era presidente ni ahora".

 

Chaves negó que pueda hablarse de un "fraude generalizado" ya que de 25.000 trabajadores beneficiados por estas ayudas, las anomalías afectan a 70. De hecho, subrayó que de estos fondos se han beneficiado legalmente empresas, entre ellas "una que presidía un antiguo compañero que formó parte del Consejo de Ministros del señor Aznar", en alusión a la empresa Taller de Libros, que presidió Manuel Pimentel entre 1999 y 2000.

Chaves volvió a lamentar que el PP pretenda dar lecciones de honorabilidad" mientras que "ponen como ejemplo del buen gobernante a un presidente imputado por cohecho", en referencia a Francisco Camps. "Hurgar en la basura está en los manuales de la derecha", dijo Chaves, quien mantuvo que ya se siguió esta estrategia con Felipe González. "Ahora lo quieren hacer conmigo", concluyó.

En Andalucía, el PP volvió ayer a pedir la dimisión de Chaves y del presidente José Antonio Griñán. A pesar de que el Gobierno andaluz ya ha advertido de que se querellará si siguen las acusaciones sin pruebas, el presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró ayer que se ratifica "de la A a la Z" en sus afirmaciones relativas a que Griñán "conoció, tapó y siguió autorizando" un procedimiento para la concesión de ayudas sociolaborales que no era el correcto porque "se lo dijo" la Intervención General de Hacienda, a través de varios informes, en su etapa como consejero de Economía. "Las responsabilidades de Griñán son gravísimas y debe presentar su renuncia como presidente", insistió.

"Si Arenas me acusa de un delito, me lo tendrá que decir en un juzgado", le advirtió Griñán. "En política podemos hablar siempre de responsabilidades políticas, en ese sentido lo que quiera, pero de atribuciones de figuras delictivas será en los tribunales", añadió el jefe del Ejecutivo andaluz.

Los socialistas impidieron ayer en el Parlamento que se celebre un pleno monográfico, como pedía el PP, sobre el presunto fraude de Empleo. El portavoz del PSOE-A, Mario Jiménez, denunció que al PP "solo le preocupa el ruido y la suciedad" y "no los problemas que interesan a los ciudadanos". Jiménez acusó a Arenas se "esconderse detrás de frases perfectamente construidas para hacer veladamente acusaciones muy graves". El próximo pleno sí debatirá, por tercera vez consecutiva, una petición del PP de una comisión de investigación. Los socialistas tratarán de retomar la agenda política con debates sobre el sector agroalimentario o el turismo.

El exdirector de Empleo que relevó a Guerrero se defiende

Juan Márquez Contreras, sucesor de Javier Guerrero en la Dirección General de Trabajo, defendió ayer que "todas" las decisiones que adoptó en este cargo se ajustaron "escrupulosamente a la legalidad vigente".
El País publicó que Márquez autorizó en diciembre de 2009 el expediente de Calderinox, que incluye como presunto intruso al ex delegado provincial de Trabajo de la Junta en Sevilla Juan Rodríguez Cordobés, quien jamás trabajó en esa empresa.

Además el PP facilitó ayer copia de una carta del 19 de marzo de 2010 dirigida a IDEA y firmada por Márquez, en la que pide que se paguen 132.000 euros en concepto de ayudas a ex trabajadores de Springer Arteferro. La Junta halló una irregularidad en el ERE de esta empresa.

El secretario provincial del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, no despejó ayer si Márques será finalmente el candidato socialista en Lucena del Puerto.

  • 1