domingo, 17 febrero 2019
20:04
, última actualización
Local

Chaves acusa al PP: "Su actitud beneficia a los especuladores"

Los populares responden y reprochan al Ejecutivo su gestión económica.

el 08 jun 2010 / 20:09 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, ayer en el Senado.

La jornada de ayer fue más que tensa en las ya más que agriadas relaciones entre el Gobierno de Zapatero y la oposición. Los reproches entre socialistas y populares tuvieron ayer como principales escenarios el Senado y el Congreso.

"¿Usted sabe, señora Cospedal, a quién beneficia, a quién favorece la actitud de ustedes?: a los especuladores de los mercados", indicó ayer en el pleno del Senado el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, a la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, entre airadas protestas de los senadores del grupo popular. En la sesión de control de la Cámara Alta, De Cospedal, echó en cara a Manuel Chaves que el Gobierno haya despilfarrado "el dinero que no teníamos", lo que ha obligado a emprender un duro plan de ajuste que van a pagar "los más débiles", esto es, funcionarios y pensionistas. Continuamente interrumpido por las voces de los senadores populares, el ministro de Administración Territorial acusó al PP de practicar la política de la "demagogia".

La sesión en el Congreso discurrió en el mismo tono bronco. Los populares plantearon una batería de preguntas relativas al uso de tres aviones militares por parte de tres ministros para viajar el mismo día a Bruselas. Para el PP estos hechos son un escándalo nacional de despilfarro. En esta sesión, el PP volvió a plantear la reducción de ministerios como medida de ahorro.

Pero si en el Senado y en el Congreso hubo todo tipo de reproches, fuera de los hemiciclos la actitud de los líderes políticos no fue mucho más moderada. El presidente del PP, Mariano Rajoy, criticó las "ocurrencias" en política económica del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como la relativa a un posible plan de amnistía fiscal para colocar la deuda española que, a su juicio, han hecho que España pierda "la soberanía económica". Sin embargo, afirmó que el cambio político es "posible" como en el País Vasco. "La vía de la esperanza está abierta", enfatizó. Así lo aseguró en la presentación de la conferencia del presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, en el Forum Europa, a la que acudieron la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el presidente fundador, Manuel Fraga, la presidenta del Parlamento vasco, Arantxa Quiroga, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, entre otros.

Activista contra España. Esta recriminación no se quedó sin respuesta y ésta la dio el ministro de Fomento, José Blanco, quien afirmó que Rajoy, tiene como objetivo alcanzar la Presidencia del Gobierno central mediante "el destrozo" para después "hacer ajustes más severos" en el gasto público que los acordados por Zapatero. De visita en Zaragoza para presidir la Reunión de ministros de Transportes de la Unión Europea (UE) con motivo de la Presidencia española de turno de la UE, Blanco insistió en que "si alguien contribuye al deterioro es Rajoy, que con su activismo está contribuyendo al destrozo de nuestro país y sólo con un objetivo: llegar a La Moncloa, hacer ajustes más severos, en base al destrozo, llegar a La Moncloa para hacer ajustes más serios, más severos, y luego echarle la culpa al Gobierno de Zapatero".

  • 1