Local

Chaves admite que ha tenido "alguna discrepancia" con Griñán, pero ya es un "tema resuelto"

Acusa al PP de intentar ganar las elecciones hundiendo al país porque "saca la calculadora, suma parados y suma votos".

el 19 ene 2010 / 11:10 h.

TAGS:

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, reconoció hoy que ha podido tener "alguna discrepancia" con el actual presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, sobre la celebración del Congreso Extraordinario para la elección del nuevo secretario general del PSOE-A, pero "es un tema resuelto".

"La previsión es que Griñán sea el candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Andalucía y también el candidato a la secretaría general del partido, queda por determinar cual va a ser la fecha para la celebración de ese Congreso Extraordinario", subrayó.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Chaves se refirió a las últimas encuestas que dan ventaja al PP sobre el PSOE tanto a nivel nacional como en Andalucía y afirmó que "aunque algunos consideran ya las encuestas como una victoria electoral, son sondeos y aún quedan dos años para las elecciones".

Cuando mejore la economía, cambiarán las encuestas. A su juicio, el mal resultado de los socialistas se debe a la crisis económica que, con mayor o menor intensidad, "está desgastando a todos los partidos gobernantes", pero "cuando se vuelva a una relativa normalidad" y los ciudadanos "vean la luz al final del túnel", el "ambiente pesimista cambiará" y, en consecuencia, "las encuestas reflejarán una situación mucho más normal que en este momento".

Recordó que, durante los años que estuvo al frente de la Junta andaluza, también aparecieron encuestas dando la victoria al PP pero después no ganó porque los 'populares' "pueden ser expertos en ganar encuestas, pero no en ganar elecciones". Subrayó que en las encuestas también se refleja que el PP no está "consolidado" como una alternativa por la valoración del líder de la oposición y que " se considera al PSOE más capaz de resolver problemas".

En relación con si el PSOE cree que siempre ganará en Andalucía, aseguró que "nunca" dan por hecho "que el PSOE tiene que ganar las elecciones en Andalucía porque sí" sino que "ha ganado las elecciones porque se las ha trabajado y porque ha tenido credibilidad entre los ciudadanos".

Al PP "la calculadora" le dice que el paro da votos.  Preguntado por si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a presentarse a las elecciones en 2012 y si les preocupan las encuestas en las que los votantes socialistas consideran que no debería intentar conseguir un tercer mandato, explicó que le preocuparía "que fuesen los datos de 2012" y agregó que en su partido sólo están preocupados por la crisis.

En otro orden de cosas, acusó al PP de intentar ganar las elecciones "hundiendo" al país porque "saca la calculadora, suma parados y suma votos". "Utiliza la crisis y el paro para ganar las elecciones, mientras que nosotros queremos ganar sacando al país de la crisis", recalcó.

  • 1