Local

Chaves advierte a Barberá que "llamar a la insumisión" municipal ante el Estado no es constitucional

el 24 sep 2011 / 10:54 h.

TAGS:

El vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, ha  advertido a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que "llamar a la  insumisión" económica de los ayuntamientos ante el Estado no  solamente no es legal sino que "no es constitucional", y ha rechazado  la idea lanzada por la regidora.

Barberá ha sugerido a sus homólogos que no devuelvan al Estado el  dinero que este les adelantó de más, puesto que este desembolso  siempre se realiza de acuerdo con una previsión. "Y de la misma  manera que muchas veces la liquidación es favorable a los  ayuntamientos y el gobierno tiene que pagar dinero, ahora ha sido al  revés y es un dinero que es de todos los españoles y se puede dedicar  a muchas políticas", ha respondido el ministro.

En declaraciones en la décima Asamblea General de la Federación  Española de Municipios y Provincias (FEMP), y preguntado al respecto,  Chaves ha recalcado que "no es posible llamar diríamos a la  insumisión de los ayuntamientos ante el Estado" y ha insistido en que  legalmente "es un dinero que se debe". "Lo otro, la insumisión, es  ilegal e inconstitucional", ha concluido.

Rita Barberá va a pedirle al Gobierno por escrito que exima al  Ayuntamiento de Valencia de devolver los cien millones de euros que  debe al Estado porque éste se los adelantó de más y ha animado a  otros consistorios a hacer lo mismo.

  • 1