lunes, 18 marzo 2019
21:05
, última actualización
Local

Chaves afirma que respetarán los pactos que decida el PSE

Los socialistas vascos recibieron ayer domingo el respaldo del PSOE al escuchar por boca de su presidente, Manuel Chaves, que el partido respetará las decisiones que adopte el PSE-EE para pactar con cualquier partido tras las elecciones del 1 de marzo. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 21:02 h.

TAGS:

Los socialistas vascos recibieron ayer domingo el respaldo del PSOE al escuchar por boca de su presidente, Manuel Chaves, que el partido respetará las decisiones que adopte el PSE-EE para pactar con cualquier partido tras las elecciones del 1 de marzo.

Chaves aseguró que respetará lo que hagan los socialistas vascos en la próxima campaña electoral, pero también lo que decidan tras conocer los resultados del 1 de marzo, convencido de que el PSE-EE es un partido "profundamente vasquista" y "leal a España".

Chaves participó en la inauguración de la nueva sede de los socialistas vizcaínos en Bilbao, donde expresó, "aunque sea obvio, el máximo respeto" desde el PSOE a la autonomía de los socialistas vascos para "tomar las decisiones que queráis tomar y hacer lo que tengáis que hacer, en la próxima campaña electoral, pero también después del 1 de marzo".

Tras expresar su convicción de que "la victoria" que obtendrá Patxi López y de que "ésta será la mejor noticia de todo 2009", Chaves vaticinó que "lo que hagáis -el PSE-EE- será lo mejor para Euskadi porque será siempre pensando en los intereses generales de la sociedad vasca y lo haréis empleando los instrumentos que siempre usamos los socialistas el pacto, el diálogo y la negociación".

A su juicio, "el PSE se ha convertido en el partido que más fiel refleja en el seno de la sociedad vasca, su pluralidad y su diversidad", porque "es euskaldún pero al mismo tiempo castellano parlante; es vasquista, autonomista pero también constitucionalista". En definitiva, sentenció, "el Partido Socialista de Euskadi es profundamente vasco pero, al mismo tiempo es, profundamente leal a España".

Agradeció a la militancia de los socialistas vascos "que habéis sufrido mucho por mantener los valores" que representan a su partido y les dijo que "vuestra democracia y vuestra libertad, son también la democracia y la libertad del resto de los españoles, vuestra paz y vuestra convivencia pacífica son también nuestra paz y nuestra convivencia y el ejercicio de nuestros derechos fundamentales son también los nuestros".

Combatir la crisis. Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró el domingo que el PNV es el "referente de este pueblo para salir adelante" y subrayó que su "preocupación y auténtica prioridad" como lehendakari es "luchar con coraje e ideas, hacer frente sin achantarnos a la crisis económica y actuar con inteligencia para aprovechar la recuperación económica que llegará en 2009".

  • 1