domingo, 21 abril 2019
19:58
, última actualización
Local

Chaves anuncia medidas financieras y de agilización burocrática

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha anunciado hoy un paquete de medidas dirigido a la reactivación de la economía andaluza consistentes en una nueva inyección para obra pública, incentivos para autónomos y préstamos a las pymes, así como un plan de simplificación de procedimientos administrativos.

el 15 sep 2009 / 21:30 h.

TAGS:

El presidente andaluz, Manuel Chaves, ha anunciado hoy un paquete de medidas dirigido a la reactivación de la economía andaluza consistentes en una nueva inyección para obra pública, incentivos para autónomos y préstamos a las pymes, así como un plan de simplificación de procedimientos administrativos.

En su comparecencia en el pleno extraordinario del Parlamento autonómico sobre la crisis económica, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que el año 2009 va a ser un "año duro" desde el punto de visto económico pero se ha mostrado seguro de que, a la vez, va a ser un año "crucial" porque se comenzará ver la luz.

Entre las medidas anunciadas por Chaves destaca la aprobación en el mes de febrero por parte del Consejo de Gobierno de la licitación de un paquete de obras por importe de casi 1.000 millones de euros; y un programa de incentivos para los autónomos, con una dotación de 67 millones de euros, con diversas novedades.

Concretamente, las novedades son la financiación del circulante, la concesión de avales y una oferta de formación especializada y una carta de servicios amplia a través de la red territorial de apoyo a los emprendedores, según Chaves, quien ha anunciado también la aprobación de una norma reguladora de los fondos de préstamos y de garantías a las pymes por un montante de 485 millones de euros.

El Consejo de Gobierno de la próxima semana aprobará un Plan de Medidas de simplificación de los procedimientos administrativos y agilización de trámites, con el fin de "racionalizar y simplificar" más de 200 procedimientos administrativos para reducir los plazos, de forma que la constitución de empresas pueda hacerse en 24 horas.

El plan recogerá también que ayudas, incentivos y subvenciones se concedan en un plazo máximo de 3 meses; que las autorizaciones se sustituyan por declaraciones o comunicaciones previas del interesado, con control posterior; transformar los procedimientos en servicios de respuesta inmediata; y revisar el sentido del silencio administrativo para que se pase de negativo a positivo.

De la misma forma, este plan quiere avanzar en la administración electrónica haciendo posible paulatinamente una administración sin papel, según ha explicado el presidente andaluz.

El próximo mes de febrero el Gobierno andaluz remitirá al Parlamento andaluz el proyecto de ley de derecho a la vivienda y se aprobará la norma reguladora de la gratuidad del servicio complementario de transporte escolar para los alumnos del segundo ciclo de la educación infantil.

Becas para incentivar la permanencia del alumnado en el sistema educativo y la aceleración de la tramitación de la ley de inclusión social, que incluirá la renta básica, para que pueda entrar en el registro de la Cámara el próximo verano, son otras de las medidas que ha anunciado hoy el presidente de la Junta.

Manuel Chaves ha reconocido que una crisis económica "tan rápida e intensa" no tenía precedentes, pero ha añadido que tampoco tiene precedentes "el esfuerzo" que está realizando el Gobierno andaluz para combatirla, y la "celeridad" de sus actuaciones con una apuesta importante de la inversión pública, productiva y creadora de empleo.

"Es tiempo de confiar en la acción del Gobierno", ha indicado el presidente de la Junta, quien ha recordado a los parados que, además de compartir su preocupación, la prioridad del Gobierno andaluz es "ayudarles" ante la situación que están pasando.

Chaves, que ha advertido a los partidos políticos de que analizará las medidas que plantean de la misma forma que hacen con las que se ponen en marcha "en otras latitudes", ha señalado que no existen soluciones "mágicas" para superar la crisis y que no hay "piedra filosofal alguna" para dar con la gran solución.

Ha dicho que será más fácil salir de esta situación "si todos arrimamos el hombro", y ha dicho que lo que no ayuda nada es "convertir la crisis en un arma para la confrontación política o para arañar votos" porque de lo que se trata es de luchar contra la crisis, "no contra el gobierno".

El presidente de la Junta ha admitido que los datos de paro en Andalucía "son malos sin paliativos" y en los próximos meses va a continuar el deterioro del mercado laboral, pero ha reiterado que el Gobierno andaluz ha ido actuando "con celeridad" ante la situación que se iba produciendo con la presentación de 43 medidas.

  • 1