Local

Chaves anuncia un plan para la Costa del Sol

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció un plan integral para el impulso de las infraestructuras y equipamientos en la Costa del Sol, que incluirá el saneamiento integral.

el 14 sep 2009 / 20:03 h.

TAGS:

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, anunció un plan integral para el impulso de las infraestructuras y equipamientos en la Costa del Sol, que incluirá el saneamiento integral y los compromisos del Gobierno andaluz con la zona litoral malagueña.

El plan, que se presentará en los próximos días, incluirá obras en ejecución para que esa acción "represente un impulso para las mismas", aunque Chaves no precisó más detalles al respecto durante su presencia en la feria turística internacional de Londres World Travel Market (WTM).

El presidente andaluz lo dio a conocer al ser preguntado por la petición de las asociaciones turísticas de la zona de que se complete el saneamiento integral, del que aclaró que "casi todas las obras más importantes son básicas y corresponde a la competencia de la administración central". Aseguró que se produjo "un avance muy considerable en el saneamiento integral de la Costa del Sol y de casi todo el litoral de Andalucía" y que además se motivó mucho la conciencia y acción administrativa de los ayuntamientos en la necesidad de que colaboren en todas las obras e iniciativas sobre el saneamiento.

La Junta creó el pasado 2 de octubre una nueva figura administrativa, el comisionado para la Costa del Sol Occidental, cuyo titular es el ex presidente de la comisión gestora del Ayuntamiento de Marbella y abogado, Diego Martín Reyes. Este órgano, adscrito a la Consejería de la Presidencia, se encargará del seguimiento de todas las políticas de la Junta para promover el desarrollo sostenible, será un "aliado" para los ayuntamientos y pretende evitar la quiebra de los principios básicos del urbanismo, explicó Manuel Chaves.

El presidente de la Junta aseguró que la decisión sobre las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella es "competencia cien por cien del ayuntamiento" y que si este pide colaboración al Gobierno andaluz, "podemos ayudar y apoyarle".

Manifestó que el consistorio no puede eximirse de tal decisión y que al Gobierno andaluz le corresponde el control de la legalidad una vez resueltas, por el ayuntamiento, tales alegaciones, "que no es un control de oportunidad, sino de legalidad con respecto a si el PGOU cumple o no la ley". Preguntado sobre posibles demoliciones de viviendas ilegales, señaló que buscarán los mecanismos legales vigentes para "proteger", en lo posible, hasta el máximo a "los compradores de buena fe", y afirmó que trabajan en la línea de "buscar siempre la responsabilidad económica en los promotores y constructores".

Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente prevé que la tendencia de desarrollo del litoral malagueño, concretamente la zona entra Marbella y Mijas, es seguir con un "crecimiento vertiginoso del espacio urbanizado", en el que se establecerán usos residenciales, turísticos y recreativos, mientras que los usos industriales y agrarios se reducirán a una consideración "residual".

En el informe para la sostenibilidad del litoral, al que tuvo acceso Europa Press, se recoge que el ámbito geográfico de la zona entre las dos localidades ha sido transformado "vertiginosamente" desde un espacio agrario, "escasamente productivo y sin infraestructuras urbanísticas", en un espacio urbanizado "en el que la estrategia ha sido apostar por el turismo y la construcción masiva".

  • 1