Local

Chaves anuncia un plan urgente para aliviar la asfixia municipal

La financiación, la economía y la inmigración fueron los tres grandes ejes en los que basó ayer Manuel Chaves su discurso de gestión en la inauguración del XI Congreso regional del PSOE. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 07:47 h.

TAGS:

La financiación, la economía y la inmigración fueron los tres grandes ejes en los que basó ayer Manuel Chaves su discurso de gestión en la inauguración del XI Congreso regional del PSOE. El presidente de la Junta y secretario general de los socialistas andaluces tiró del nuevo Estatuto de Andalucía como herramienta eficaz para anunciar mejoras inminentes en temas sustanciales y de candente actualidad.

Respecto a la financiación, Chaves anunció por sorpresa un paquete urgente de ayudas por 45 millones de euros en colaboración con las diputaciones para hacer frente a las "dificultades financieras" de municipios andaluces en situación de asfixia económica. Además, auguró un "trabajo intenso" en esta legislatura para desarrollar con la Federación de Municipios Andaluces (FAMP) la participación de los ayuntamientos en los tributos de la comunidad. Chaves adelantó que en otoño se reunirá con el Consejo de Concertación Local para tener listas las leyes "el año próximo".

Chaves fijó la situación económica -"llamémosle crisis o no", apostilló- como "el principal objetivo" de la actuación de su partido, ya que se ha convertido en una importante preocupación para los ciudadanos. Reconoció que la economía crece "bastante menos", sube el desempleo, se incrementan los precios y las hipotecas y que, ante esta situación se debe apostar por una política hecha "desde la misma realidad social" y no de forma aislada.

El líder socialista destacó que la Junta cuenta con el presupuesto más inversor de la historia de Andalucía y que mientras que el resto de administraciones españolas ha licitado un 5,7% más en estos meses, su Gobierno lo ha hecho "el 126% más". Señaló que les preocupa también el ajuste en la construcción, por lo que han consensuado el Plan Concertado de Vivienda y Suelo, que dinamizará el sector con una movilización de 3.000 millones de euros.

Chaves anunció que el Gobierno autonómico elaborará una norma para extender derechos políticos a los extranjeros residentes, así como darles entrada en órganos consultivos de la Junta de Andalucía. El dirigente socialista lamentó el "estupor y el espanto" que producen las treintena de muertes que se han registrado estos días en las costas andaluzas. "Tragedias como la de estos días son un aldabonazo y una llamada de atención sobre los riesgos de la inmigración ilegal".

Tras considerar que la inmigración debe ser una "cuestión prioritaria" en la agenda de la política andaluza, el dirigente socialista insistió en su defensa de una política que ligue la entrada de inmigrantes a los contratos de trabajo."Hay que ordenar el flujo migratorio sobre estas bases, que es la mejor forma de combatir a las mafias que explotan a los inmigrantes", afirmó. Chaves abogó por la integración plena con todos sus derechos de los que residentes.

El secretario general reivindicó al PSOE como el partido que más ha innovado "y el que más va a seguir haciéndolo". Alertó de que la sociedad no les exige caminar "sino que corramos" Y subrayó que de este congreso regional deben salir las pautas políticas para "la próxima década".

  • 1